seguros

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014






IDEA
Aportar a la institución un elemento que permita la recuperación total de la cartera entregada.





DIAGNOSTICO
En la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Luz y Progreso” existe un bajo rendimiento de cancelación de créditos dando lugar a un alto porcentaje de cartera vencida, obtenida por el incumplimiento de pagos, garantías y un seguimiento a la inversiónrealizada por el beneficiario, otra pauta considerable es que los créditos no son otorgados bajo los lineamientos expuestos en el manual de crédito. De esta manera se perjudica a la institución ya que los socios no pueden acceder a nuevos créditos por falta de liquidez, motivo por el cual estos tienden a buscar otras fuentes de financiamiento; afectando la estabilidad económica de la entidad lamisma que tiende a perder credibilidad en el mercado.
Se cree necesario fortalecer el proceso de otorgamiento de créditos, que nos permitirá realizar un análisis al socio solicitante, obtener las garantías necesarias para la recuperación total de la cartera y un seguimiento del manejo de los recursos económicos que se entregara al beneficiario conociendo la inversión o el destino del dineroconcedido e indirectamente la institución asegurara la rentabilidad del dinero entregado y la recuperación del mismo.

ARBOL DE PROBLEMA















PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
¿Cómo influye la renovación del manual de crédito para el fortalecimiento del análisis crediticio aplicado a los socios, para minimizar el riesgo de cartera vencida en la Cooperativa de Ahorro y CréditoLuz y Progreso?















TEMA
Fortalecimiento del análisis crediticio mediante la renovación del manual de crédito aplicado a los socios, para minimizar el riesgo de cartera vencida en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Luz y Progreso”, periodo 2012-2013.




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enfoca en fortalecer el análisis crediticio mediante la innovación delmanual de crédito, que se aplica a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz y Progreso, con el objeto de lograr el cumplimiento de la obligación adquirida y la recuperación total de los valores puestos en el mercado, a fin de minimizar la cartera vencida ya que es un problema que en la actualidad afecta severamente las actividades crediticias y administrativas de la institución.Se pretende realizar una investigación e implementar un procedimiento que permita obtener toda la información necesaria de los socios para determinar su nivel de solvencia, minimizando de esta manera el riesgo de endeudamiento y el incremento de la cartera vencida.
Se espera que este trabajo tenga acogida por la institución y presenten el interés de analizarlo detalladamente para posteriormenteser implementado.




JUSTIFICACIÓN
El trabajo investigativo surge por la necesidad de fortalecer el análisis crediticio que se aplica a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Luz y Progreso”, el mismo que ocasiona un desfase en el cumplimiento de pagos, ya que no consta con las pautas necesarias para solventar garantías que permitan la recuperación de la cratera otorgada.
Secree oportuno mejorar los lineamientos de créditos para un desarrollo eficiente en las actividades de la institución, logrando mantener liquidez para cubrir las necesidades de los socios y ganar credibilidad en el mercado.
La renovación del proceso de crédito será único y especialmente para aplicación de la institución, enfocado a mejorar la calidad del servicio que presta, considerando suefectividad al momento de recuperar la cartera colocada en el mercado, la misma que se ha otorgada bajo un proceso de análisis económico del socio y se ha captado las garantías necesarias para la exigencia de cumplimiento.
La investigación será de gran interés para salvaguardar los recursos institucionales y mantener el nivel de liquidez suficiente para cubrir las exigencias de los socios, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS