Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL SEGURO

1.1 DEFINICIONES

“El seguro constituye la forma más perfecta y técnicamente eficaz para la cobertura de riesgos –transformando los individuales en colectivos- y transfiriéndolos a una organización –el asegurador- estructurada con la técnica y operativa adecuadas para garantizar su compensación en caso de ocurrir el evento”.

Es una actividad que permitea los individuos intercambiar el riesgo de una gran pérdida por la certeza de una menor.

En términos generales se puede definir al seguro como “El método mediante el cual aquellos que se encuentran sujetos a peligros similares, contribuyen a un fondo común, con el cual se paga cualquier pérdida sufrida por cualquiera o cualesquiera de los contribuyentes”

Desde una perspectivaeconómica y social el seguro es una institución de carácter económico-social cuyo objeto es diluir, entre los individuos que constituyen un grupo, el valor de las pérdidas sufridas por alguno de ellos a consecuencia de un riesgo fortuito.

En base a las definiciones anteriores se puede interpretar que el seguro es una actividad que tiene como función principal la distribución de determinadoriesgo entre diversas personas, amenazadas por el mismo y que de él se desprenden tres elementos básicos que son:

• Reducción de incertidumbre
• Transferencia de riesgos; e
• Indemnización de una pérdida económica.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SEGURO

El seguro como factor de previsión, es antiguo fundamentado esencialmente en la mutualidad y lasolidaridad humana. La historia del seguro refleja la importancia de este mecanismo de protección económica y su desarrollo conforme las sociedades fueron haciéndose más complejas.
        
1.2.1 Antigüedad
 
Babilonia: en el segundo milenio antes de Cristo, se hallan recogidas en el Código Hammurabi diferentes sistemas de ayuda mutua como pueden ser indemnizaciones por accidentes de trabajo entreprofesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto, o la contribución del conjunto de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.
 
Grecia: en la Ley de Rodas se estipula que todos los propietarios de mercancías transportadas marítimamente, se hacían copartícipes de lasposibles pérdidas ocasionadas a una parte o la totalidad de la mercancía.
 
Roma: existían asociaciones militares en las que sus miembros contribuían con cuotas para crear un fondo, que se utilizaba para pagar los gastos funerarios de sus miembros así como indemnizaciones en caso de retiro obligatorio a causa de invalidez.
 
Creación del Préstamo a la Gruesa Ventura: el propietario de unanave de mercancías pedía prestado a diferentes acreedores una suma de dinero igual al valor de la mercancía transportada. Si la nave llegaba sin problemas, devolvía la suma con un interés, de hasta un 15%; si se perdía la mercancía, el préstamo se entendía cancelado.

 
2. Edad Media

Prosiguieron las asociaciones de ayuda mutua, sobre todo las destinadas a asegurarel comercio marítimo, que había experimentado un crecimiento extraordinario aunque no exento de riesgos. Algunas de estas asociaciones fueron:
 
Las Guildas: eran hermandades que socorrían a sus miembros en caso de muerte, enfermedad o accidentes, operaban en Francia, Italia e Inglaterra.
 
Las Tontinas: asociaciones italianas en las que sus miembros aportaban ciertas cantidades de dinero,que sería repartido entre los supervivientes una vez  llegada cierta fecha elegida en momento de su creación.
 
3. Siglo XVII

Aparecen las primeras instituciones de seguro, con estructura similar a la actual. El primer seguro de incendio se creó en Londres en 1667 posterior al incendio que asoló Londres el año anterior.

2. IMPORTANCIA DEL SEGURO

Los seguros de vida y...
tracking img