Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
supervisión de la empresa depende, cada vez más, de factores externos sobre los cuales no se ejerce ningún control, representando una preocupación constante, por la dificultad que le supone a la misma enfrentarse a ellas con sus propios recursos.
Es frecuente, cada vez más, junto al análisis y valoración de los riesgos patrimoniales de las empresas la toma en consideración de los riesgoscomerciales - derivados de sus ventas a crédito-. Las empresas para producir y distribuir sus productos, en las condiciones del mercado donde desarrolla su actividad, acuden al crédito como la forma más frecuente de relación entre proveedores y clientes. Cuando se produce el impago de dicho crédito origina consecuencias negativas, en cuanto a la falta de liquidez, incremento de los gastos de gestión,inmovilización de recursos, etc., dando lugar a desequilibrios, que pueden perjudicar la estabilidad económica y financiera de la empresa.
Como consecuencia, las empresas que venden a crédito buscan seguridad en cuanto al buen fin de sus operaciones, para ello, se precisa, un conocimiento previo de sus clientes, de su capacidad económica, de su comportamiento habitual frente a sus compromisos depago etc. Este conocimiento debe ser permanente para ser eficaz, y completarse con una continua y sistemática recopilación de signos, tantos favorables como negativos, que permitan prever su futuro comportamiento.
Crear un departamento propio de control que suministre información necesaria requiere una fuerte inversión, con costes elevados, en servicios de búsqueda, en análisis de riesgo y la puestaen marcha de instalaciones informáticas para su adecuado tratamiento. Por tanto, es necesario para la vida de la empresa buscar un mecanismo que sin inversiones excesivas libre de inseguridad a las empresas, y les permita transferir de modo continuo los riesgos comerciales que puedan agravar su negocio, haciendo que sean asumidos por terceras personas.
El mercado asegurador nos ofrece laposibilidad de transferir esos riesgos comerciales, a través de una herramienta que permite resolver en la práctica los problemas que gravitan sobre su negocio, nos referimos al seguro de crédito, cual surgió con una finalidad puramente indemnizatoria, pero, ha ido transformándose poco a poco en un seguro con una serie de servicios, que sin salirse de su fin último - compensación de pérdidas -, revistenuna valiosa importancia para cualquier empresa.
Hoy en día, las compañías aseguradoras de crédito, constituyen un autentico modelo de eficacia solvente. Eficacia que se apoya en la calidad de los medios humanos y materiales. Cuentan con personal altamente cualificado, organización precisa, instalaciones en vanguardia tecnológica, solvencia económica, etc., todo ello contribuye a financiar el altogrado de confianza que la compañía infunde a sus asegurados.

El seguro de crédito está regulado por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguros (LCS), sección séptima. Dicha Ley, (artículo 69), contempla que cuando se formaliza un contrato por un seguro de crédito, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos por la Ley y en el propio contrato, a indemnizar alasegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores.

Se entenderá que existe insolvencia definitiva del deudor en los siguientes supuestos (artículo 70 de la LCS):
|a) Cuando haya sido declarado en quiebra mediante resolución judicial firme. |
|b) Cuando haya sido aprobado judicialmente un convenio en elque se establezca una condonación del importe. |
|c) Cuando se haya destituido mandamiento de ejecución o apremio, sin que del embargo resulten bienes bastante para|
|el pago. |
|d) Cuando el asegurado y el asegurador, de común acuerdo, consideren que el crédito resulta incobrable....
tracking img