Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ACTIVIDAD 1. “La industria del seguro y el atentado del 11/IX/2001”.
Sobre la historia del seguro se conoce realmente muy poco, pero a lo largo de la historia de la humanidad hemos visto algunas actividades realizadas por el hombre, las cuales tienen mucha similitud con lo que hoy en día conocemos como el contrato de seguro, situaciones que surgieron como un sentimiento de solidaridadante los infortunios que las antiguas comunidades pudieran padecer por diversas circunstancias; estas aproximaciones del seguro se remontan desde las más antiguas civilizaciones en donde se utilizaban practicas que a nuestro modo de ver constituyeron el génisis de nuestro actual sistema del seguro.

En la historia del seguro podemos observar la importancia que el contrato de seguro comomecanismo de protección económica ha sido a lo largo del tiempo y su paulatino desarrollo conforme a las sociedades, las cuales fueron haciéndose más complejas. La historia del seguro es también la historia del progresivo avance de la evolución de la humanidad sin lugar a dudas.

En toda situación de nuestra vida cotidiana encontramos riesgos y confirmamos que todo riesgo es posible que se realice casoclaro y especifico el ocurrido el 11 de septiembre de 2001, el atentado a las torres gemelas no solo fue el siniestro a la construcción, también tenemos que ver las vidas, los aviones, los daños de los alrededores cualquier compañía de seguros quebraría con este siniestro de no ser por los reaseguros, coaseguros y demás, al momento de tomar la decisión de asumir este riesgo se tuvo en cuenta unacantidad de estudios como la máxima pérdida posible o probable entre otros.

2. “El cálculo de las probabilidades y el seguro”.
El riesgo es toda situación incierta, futura, pero posible. Es la apreciación de quien lo analiza, independientemente de su actividad, profesión, oficio, edad o sexo. Esta apreciación corresponde a la expresión que utiliza la persona ¡voy a correr el riesgo!, paradar a entender que está dispuesta a ganar o a perder. En ciertas oportunidades también se emplea el término cuando existe la certeza de perder, pero queda una mínima de esperanza de ganar.

Son tres las condiciones de esta situación. Se trata de sucesos que puedan realizarse desde el segundo siguiente, hacia el futuro, porque el pasado ya no es riesgo, es siniestro. Pero esta situación tieneque ser incierta, porque si es cierta tampoco es riesgo, es un hecho que obliga al expuesto a prepararse para ello. Debe existir la posibilidad de su realización, porque lo imposible no genera preocupación, ni expectativa, no es riesgo.

CLASES DE RIESGO

• Riesgo especulativo
• Riesgo puro

El riesgo especulativo es el suceso incierto, futuro y posible que, al realizarse, puede producir ouna ganancia o una pérdida, a quien lo vive.

Por ejemplo: El revendedor de boletas busca lograr una ganancia; es posible que no las venda todas. El inversionista en dólares soportó la caída del tipo de cambio y, si los vendió, perdió mucho dinero. Quien compró dólares a bajo precio, hoy está logrando una enorme utilidad. Un contrato se hace con un objetivo específico y con la intención de que serealice la tarea dentro de los términos convenidos; sin embargo, pueden presentarse factores que impidan, retarden o encarezcan su realización.

El asegurador emite pólizas de seguros y cobra una prima como contraprestación, la cual establece mediante el empleo de fórmulas matemáticas, para incluir los costos, gastos y utilidad esperada; sin embargo, puede haber un comportamiento que rompa laexperiencia y le arroje pérdida en un ejercicio contable.

Son muchos los sucesos que al realizarlos arrojan un resultado contrario al esperado. El empresario tiene la obligación de analizarlos hasta el cansancio, para evitar la sorpresa y el impacto en el presupuesto de ingresos, egresos e inversiones.

El riesgo puro es el suceso incierto, futuro y posible que, al realizarse, produce un...
tracking img