Segurosmercantiles

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Existen varias teorías que intentan dar una justificación meta jurídica a la institución del seguro:
1. Teoría de la indemnización: Es la reparación que se lehace a una persona que ha sufrido un daño para que vuelva al estado original. Según la teoría de la indemnización el seguro seria una herramienta económica destinada areparar los efectos de un daño patrimonial eventual. A esta teoría se le critica que al identificar genéricamente al seguro como una indemnización, deja fuera alseguro de vida el cual no puede por razones morales (la vida humana no tiene precio) y técnicas (indemnización debería guardar correspondencia con la perdida y esta esimposible de estimar) ser calificado como indemnizatorio.
2. Teoría de la necesidad: Según esta teoría el seguro seria un recurso por el cual un gran número depersonas amenazadas por peligros análogos se organizan para atender mutuamente necesidades tasables y fortuitas de dinero. Es una teoría muy difundida, concebida paraincluir el seguro de vida; a eta teoría se le critica que hay seguro de vida que se contratan sin necesidad y que la vida humana no es tasable en dinero.
3. Teoríade la Previsión (ECLECTICA): Según esta teoría, la previsión es el único valor común entre los seguros de vida y los seguros de daños. Quien toma un seguro tiene laprecaución de anticipar un remedio para un problema o precisar un efecto para una situación. Constituye una mezcla de 3 teorías.
El seguro se basa en el concepto dela mutualidad, es decir, en la organización de un conjunto de personas que acuerdan compartir entre si solidariamente, y de modo proporcional, el resultado o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS