Segurudad industrial y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNIO 2010
 
Contenido 
 
OBJETIVOS
• Establecer requisitos en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para las empresas Contratistas.
• Suministrar herramientas a los Contratistas para la implementación de un sistema de seguridad, salud ocupacional y ambiente acorde con las exigencias a nivel Legal. 
ALCANCE
Empresas Contratistas y sus partes interesadas 
INTRODUCCION
Esta Guía ha sidopreparada por el Comité Técnico Operativo del RUC (Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de seguridad, salud Ocupacional y Ambiente para
Contratistas), integrado por representantes de las compañías operadoras, representantes de las grandes contratantes, por representantes de las empresas contratistas y por el Consejo Colombiano de Seguridad, así:
COMPAÑIAS OPERADORAS DEL SECTORHIDROCARBUROS:
BP
Exxon Mobil
Hocol S.A.
Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL GRANDES CONTRATANTES
Promigas
Centrales Eléctricas de Norte de Santander ( CENS) Carbones del Cerrejón
EMPRESAS CONTRATISTAS
GECOLSA
Weatherford 
Las empresas contratantes creen firmemente que ese alto desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente es sinónimo de calidad y efectividad en la Operación. Las compañías operadoras del Sector Hidrocarburos y de otros sectores creen firmemente que ese alto desempeño en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente es sinónimo de calidad y efectividad en la operación. Estos factores conducen a salvaguardar el bienestar de los trabajadores, así como también contribuyen a elevar la competitividad, la rentabilidad y posibilidad de supervivencia de lasorganizaciones. Principios comunes en este sentido, resultarán en ganancias tanto para operadoras y grandes contratantes como para contratistas. 
El objetivo de la Guía es brindar información sobre requisitos legales y de gestión para el manejo del sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente al grupo de contratistas que prestan servicios al Sector Hidrocarburos y otros sectores. Busca facilitar yobtener consistencia en la formulación de estos requisitos por parte de las compañías operadoras y de los grandes contratantes hacia las empresas contratistas durante las licitaciones para la contratación y ejecución de servicios. Igualmente, sobre la base de estos requisitos, las compañías operadoras y las grandes contratantes evaluarán las ofertas y su desempeño. 
La estructura de la Guía hasido elaborada con base en un esquema de gestión con los siguientes elementos: 
• Liderazgo y compromiso gerencial
• Desarrollo y ejecución del SSOA.
• Administración del Riesgo
• Evaluación y Monitoreo
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE
 
La gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente, tiene como fundamento la Constitución Política de Colombiay la legislación vigente aplicable, las cuales establecen un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios. Este marco normativo debe ser cumplido por todo empresario que adelante su actividad en el país. La presente guía, lista los requerimientos legales aplicables en estos campos para orientar a las empresas vinculadas al sector dehidrocarburos y otros sectores, en la responsabilidad de su cumplimiento. 
Cualquier labor que se va a desarrollar al servicio de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Salud Ocupacional y Ambiente debe definir como administrar dichos riesgos en cada actividad. 
Estos factores de riesgo pueden exponer alos trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales ó daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente. 
El punto de partida del citado manejo de riesgos debe ser una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los esfuerzos que la organización está dispuesta a llevar a cabo para manejar dichos riesgos. Esto es: una Política, una...
tracking img