Seia llobregat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo SEIA
1-OBJETIVOS
2-DESCRIPCIÓN DEL PLAN
El desvío del río Llobregat es una de las obras incluidas en el Convenio de colaboración en infraestructuras y medio ambiente en el delta del Llobregat, convenio firmado el 16 de abril de 1994 por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio
Ambiente, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, el Consell Comarcaldel Baix Llobregat, la Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
El objetivo básico de este convenio es preparar la infraestructura necesaria para que Barcelona se convierta en la plataforma logística de distribución del sur de Europa. Este objetivo comporta abordar proyectos de gran magnitud como el desvío y canalización del río Llobregat, laampliación del puerto de Barcelona y la ampliación del aeropuerto del Prat, así como diferentes actuaciones en las redes viarias y ferroviarias (nueva autovía del Baix Llobregat, vías de ancho europeo hasta el puerto de Barcelona, tren de alta velocidad, etc.)

El proyecto de desvío fue finalmente aprobado en febrero de 1997 cuando la Generalitat de Catalunya redactó el «Proyecto decanalización del río Llobregat desde el puente de Mercabarna al mar —solución desvío intermedio— con inclusión del canal de pluviales del margen izquierdo», donde ya se incorporaba una solución de cauce asimétrico con una gran superficie inundable que permitía compensar los impactos ambientales producidos por la obra y potenciar la biodiversidad de la zona.
En referencia a las características técnicas, elproyecto propone un desvío de los últimos 3,5 km, desde el Puente de Mercabarna hasta el mar, unos 2,5 km al sur de la desembocadura actual

3-ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR
EL RÍO LLOBREGAT
El río Llobregat constituye uno de los ejes fluviales más importantes de Catalunya.
Nace en tierras prepirenaicas, en Castellar de N’Hug (1.280 m. de altitud), y desemboca en Mediterráneo en el términomunicipal del Prat de Llobregat, en plena área metropolitana de Barcelona. Con una cuenca hidrográfica de casi 5.000 km2 y una longitud de 156 km, su caudal medio supera en poco los 20 m3/s, si bien son habituales los valores del orden de 10 m3/s, llegando a superar los 2.000 m3/s en avenidas que ocasionan severas inundaciones. Aunque el régimen hidráulico es bastante irregular, con estiajes ycrecidas importantes, estas se han regulado notablemente desde la construcción de embalses, especialmente el de La Baells.
El delta del Llobregat tiene una superficie aproximada de 95 km2 con una longitud de costa de 23 km, 18 de los cuales se extienden hacia el Sur de la actual desembocadura. Es sobre este delta donde se plantean las obras de desvío del cauce del Llobregat, afectando sus últimos3.500 m antes de la desembocadura.
El sistema deltaico constituye una unidad estructural donde confluyen las aportaciones del río y los procesos sedimentarios de la cuenca receptora marina. Este sistema genera dos grandes unidades que son el soporte de un importante conjunto de ecosistemas. La riqueza en la disponibilidad de importantes recursos hídricos superficiales y subterráneos y los aportes detierras fértiles son el origen de una ocupación temprana del delta.
Actualmente, el delta del Llobregat constituye uno de los territorios más densamente poblados de la península ibérica. Su proximidad a la ciudad de Barcelona y la disponibilidad de terrenos llanos donde urbanizar y asentar grandes infraestructuras han convertido el delta en una zona de relevante actividad económica y, a la vez,han relegado sus valiosos ecosistemas a unas pocas zonas alrededor de la franja litoral y del propio cauce del río.
Es desde la convicción de la urgente necesidad de preservar el valioso patrimonio natural que aún conserva el delta del Llobregat y del reconocimiento del río como un complejo ecosistema, más que de una mera estructura hidráulica, que se plantea una solución de desvío del actual...
tracking img