Seigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15054 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR MARCOS EN 17 PASOS

La preparación del esténcil es un área en que pongo mucho énfasis ya que la calidad de la impresión va a ser muy influenciada o más bien determinada por la calidad del esténcil. Casi todas las fábricas están cometiendo los mismos errores y uno de los más obvios es la forma en que preparan sus esténciles. A continuación encontraran paso por paso el procedimientode como preparar sus esténciles.

1- Tense su seda a una tensión especifica (todas las fabricas que visite utilizan marcos retensables). Para simplificarnos la vida, yo prefiere trabajar con rangos de tensión para cada una de las sedas y mantenerme dentro de esas tensiones a) Seda hasta 110 (43cm)…………….50 Newtons o mas b) seda 110(43cm) –158(62cm)……….45-50 Newtons c) seda 175(69cm)–230(90cm)……….35-40 Newtons d) seda por encima de 230(90cm)……..23-25 Newtons Las tensiones aquí recomendadas están basadas en sedas con diámetros de hilos "S" o "T" y no sedas de alta tensión o de hilos especiales súper finos.

2- Escriba con un marcador la tensión de la seda en la parte baja del marco y seguidamente dibuje una raya para separar ese número de las siguientes tensiones cuando retense. Esimportante que documente el número de veces que una seda ha sido retensionada y esta es una forma simple de hacerlo. Esta información debe de ser utilizada cuando se este seleccionando los marcos para cada trabajo ya que es importante utilizar sedas que han sido retensionadas la misma cantidad de veces para minimizar la perdida de los registros durante el estampado. 3- Moje la seda. La mayor recomendaciónpara una fábrica es que tenga dos bateas, una para desengrasar y lavar luego del revelado y otra para recuperar la seda (tumbar la emulsión). De este modo evitara problemas de contaminación que pudieran surgir al salpicar químicos de recuperación en una seda que acabamos de revelar o que estamos desengrasando lo cual es la causa de los "ojos de pescado" en la seda. Si solo hubiese una batea lo másrecomendable es separarla en dos dejando el área de recuperación hacia donde sale el desagüe, así los químicos de recuperar la emulsión salen de la batea sin pasar por el área donde se lavan los marcos.

4- Utilice un abrasivo en caso de que la seda sea nueva, este utilizando película capilar o si se ha utilizado y recuperado la misma seda 5 o más veces sin haberse utilizado un abrasivo. Elabrasivo rasguña la superficie de la seda permitiéndole a la emulsión adherirse mayor a la seda "mordiéndola". Abrasivos viene en polvo o pasta y hay algunos desgrasantes que contienen abrasivos. Si usted utiliza uno de esos ya no es necesario utilizar un abrasivo por si solo. El cepillo que se utiliza para trabajar con el abrasivo no deberá ser utilizado para más nada, así como los otros cepillosutilizados para capa paso del proceso. Necesitara un máximo de 5 cepillos.

5- Enjuague la seda y aplique el desengrasante con un cepillo. Desengrase ambos lados de la seda.

6- Seque el marco. Una de las mejores formas es secar con una aspiradora el exceso de agua de lado y lado y luego ponerlo en un secador de marcos. Mientras mas rápido seque sus marcos, usted minimiza la posibilidad de queel polvo se asiente en la seda y cree problemas. Nunca utilice aire compresado para secar una seda ese aire es más sucio que lo que la seda estaba antes de ser desengrasada ya que el compresor contiene aceites y otros contaminantes.

7- Emulsione su seda por la parte de afuera primero (la parte que toca la tela o su substrato que estampara), luego emulsione el lado de adentro del marco. Soloponga la cantidad necesaria de emulsión ya que el tener que recoger el exceso de emulsión es una pérdida de tiempo y también crea burbujas en la emulsión lo cual puede causar rayas en el próximo marco a emulsionar. Emulsione hasta que vea que hay unas cuantas burbujas en la emulsión entonces viértala en un envase limpio y la usa para luego cuando las burbujas ya se hayan desvanecido. Deberá...
tracking img