SEIN VENEZUELA

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIVIO DE MOGROVEJO


Nombre:
Manosalva Chicoma, Royer Daniel

Tarea:
Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Venezuela

Fecha:
Lunes, 31 de marzo de 2015






SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL

Índice………………………………………………………………………………….………………... Pág. 2

Introducción………………………………….………………………………………….…………... Pág. 3

Características delSector……………….……………………………………….…………….. Pág. 4

Empresas Privadas ……………………….……………………………………...……….……... Pág. 6

Empresas Publicas ……..……………………………………………………….….….…….….. Pág. 7

Sistema de transmisión de energía eléctrica…………………………….………..…. Pág. 9

Occidente……………………………………….………………………………….…..…… Pág. 9

Oriente………………………………………………………………….……….…………. Pág. 10

Central……………………………………………………………………………….…….. Pág. 11




INTRODUCCIÓN

Venezuela es un paísque puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria más importante hoy en día para la sociedad.


Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad degeneración debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados "apagones" y el racionamiento programado o no. Este aspecto reseñado con la capacidad de generación es trasladable alos sistemas troncales de transmisión y a los sistemas distribución de electricidad.


Otro aspecto importante ocurre con la planificación del sector el cual debe preveer un horizonte de al menos 20 años. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operación una central hidroeléctrica transcurren en promedio 10 años; para plantas térmicas de más de 500 MW entre 3 y 5 años, y plantas nucleares 15 años. Esde señalar que en plantas menores a 500 MW se pierde la economía de escala y eficiencia energética.




















CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructura al ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es el holding que engloba las políticas y directrices del sector.

Lacapacidad total instalada es de 21215 MW, de los cuales el 65 % (13865 MW) son hidroeléctricos y 35 %  (7350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidadhacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio.  Hasta mediados del 2005, una falla  ocurrida en este sistema  de generación-transmisión era soportada por las plantas térmicas grandes de Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna. Por el retardo de la ejecución de las inversiones para plantas y líneas de transmisión nuevas y elcrecimiento de la demanda, dichas plantas térmicas, hoy en día, no pueden absorber la falla, de allí la interrupción en cascada del suministro de electricidad. En la figura a continuación un esquema de las plantas de generación y los sistemas de transmisión a nivel nacional.

Venezuela. Plantas de Generación y Sistemas de Transmisión


Las plantas térmicas están diseñadas para consumirunas gas natural, otras diesel y otras fuel oil o combinaciones de estos combustibles.

Otra característica negativa del sector eléctrico es que del total generado, un volumen equivalente a la generación térmica no es facturado o en otras palabras es considerado como pérdidas, las cuales totalizaron para el año  2005 unos 25403 GWh, equivalente al 24 % del total generado para la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sein Fein
  • SEIN
  • Sein oder haben
  • 270083383 Sein Coes Matriz Energetica
  • Metodología de proyección demanda global del sein
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS