Seioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD
SECCIÓN I
ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD
Art. 26.- Contenido de la demanda.- En las acciones públicas de inconstitucionalidad, las demandas se presentarán por escrito, en original y tres copias y deberán contener:
a) La designación de la jueza o juez ante quien se interpone;
b) Los nombres y apellidos de la legitimada o legitimadoactivo, cuando sea persona natural y, del representante legal y de su representada, cuando fuere persona jurídica de derecho público o privado.
Si la demanda fuere presentada por un colectivo de ciudadanos, éstos además de suscribir la demanda o estampar su huella digital en ella, deberán designar un procurador común que los represente.
Si la demanda fuere presentada por comunidades, pueblos onacionalidades, ésta deberá ser interpuesta por el representante legal, quien acreditará su calidad con el nombramiento respectivo.
Cuando la demanda fuere presentada por los representantes de las funciones del Estado, éstos adjuntarán su nombramiento debidamente certificado;
c) La determinación de la autoridad u órgano que expidió o sancionó la norma impugnada y del lugar donde debe notificársele con lademanda;
d) La especificación clara y precisa del acto normativo impugnado;
e) El señalamiento de las normas constitucionales que se consideren violadas;
f) Los argumentos jurídicos que sustentan la solicitud de inconstitucionalidad;
g) La petición concreta que se declare la inconstitucionalidad del acto normativo impugnado;
h) Los textos de las normas jurídicas impugnadas;
i) La designación de lacasilla constitucional, judicial o del lugar para recibir notificaciones; y,
j) La firma o huella digital del o de las legitimadas o legitimados activos; en este último caso, la huella digital deberá ser estampada en presencia del Secretario General.
Art. 27.- Trámite.- Una vez presentada la demanda de inconstitucionalidad, ésta seguirá el trámite general para su ingreso, admisión, sorteo ysustanciación.
En caso de ser admitida la demanda, se avocará conocimiento y en el mismo auto se dispondrá citar a los órganos que expidieron y sancionaron la norma, así como al Procurador General del Estado, para que en el término de quince días, emitan sus criterios sobre el contenido de la demanda.
En la misma providencia se ordenará publicar un extracto de la demanda en el Registro Oficial, paraque cualquier ciudadano coadyuve con la demanda de inconstitucionalidad de las normas o las defienda, remitiendo su opinión a la Corte Constitucional, para lo cual dispondrá del mismo término señalado en el inciso anterior.
Vencido este término, la Sala de Sustanciación elaborará el proyecto de sentencia dentro del término de treinta días para ser discutido por el Pleno.
Dentro de los treinta díashábiles siguientes, el Pleno de la Corte Constitucional, deberá discutir y aprobar el proyecto de sentencia.
Si el proyecto de sentencia no obtiene el voto mayoritario de los miembros del Pleno, se sorteará la demanda a otra Sala de Sustanciación para que, en el término de diez días presente un proyecto alternativo que recoja los criterios jurídicos expresados por los integrantes del Pleno.
Expedidala sentencia, se notificará al demandante, a las autoridades que expidieron la norma, al Procurador General del Estado y se publicará en el Registro Oficial.
Art. 28.- Sentencia.- La Corte Constitucional en su sentencia de inconstitucionalidad, deberá comparar las normas presuntamente inconstitucionales con la totalidad de la Constitución, pudiendo fundar la declaración de inconstitucionalidad enla vulneración de cualquier norma constitucional o los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, aunque no se hubieren invocado en la demanda.
SECCIÓN II
INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN
Art. 29.- Trámite- La inconstitucionalidad por omisión, prevista en el Art. 436, numeral 10 de la...
tracking img