Seis cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.asociaciontikal.com/pdf/68_-_Tokovinine_y_Fialko.pdf

Naranjo es un sitio grande de unos 8 Km2, localizado entre las cuencas de los ríos   Mopán y Holmul,  su nombre Maya era Uac Cab'nal, y fue fundada durante el preclásico medio y abandonada en el Clásico Tardío, está localizada al este de Yax-há, y tiene  Arquitectura monumental con varias Pirámides incluyendo una con escalonesjeroglíficos, así como varias  Plazas, 2 campos de Pelota, varias Acrópolis, altares y Estelas, la Plaza Central tiene dos fases distintas de construcción, la Preclásica, orientada de Este a Oeste y la Clásica, orientada de Sur a Norte, su centro tiene 112 estructuras en 1.5  Km.
La Ciudad fue rival de Caracol,  Nakún y Yaxhá, así como de Tikal, y tuvo su apogeo en el Clásico Tardío, cuando seregistra la mayor fase de construcción.  Los entierros principales, son de esta etapa, cuando la famosa señora Wac' Chanil Ajau  o Señora Seis Cielo, hija de  B’alaj Chan K’awiil, fundador de  Dos Pilas, que se convirtió en enemigo de su nativa Tikal y que fundó en Naranjo una dinastía que le devolvió a el reino de Saal su preponderancia en el área al este de Tikal hasta el Clásico Terminal. Ella llegóde Dos Pilas en el 27 de Agosto del 682 DC, (Estelas 28 y 29) donde se convirtió en Kalomté o Señora de la Guerra y conquisto varias ciudades incluyendo Ucanal al sur un sitio importante, que fue el preludio de su conquista de Caracol, dando a Naranjo el dominio de esta región, así como  el poder para enfrentarse a Tikal.

Ella fue la Madre de  K'ak Tiliw Chan Chaak, el gobernante niño queinició su gobierno a los 5 años pero su madre ostentaba el poder militar y político, el nombre de su esposo no se conoce. El monumento más temprano dedicado a ella es la Estela 5 localizada en el lado norte de la estructura A.-21, que narra un ritual llevado a cabo por  K’ak’ Tiliw Chan Chaak en el 699. Esta Estela muestra al joven rey de frente y viendo a la derecha, sosteniendo un abanico en su manoizquierda, un personaje está arrodillado, no se sabe si es un enano o un prisionero, este evento se representa también en la Estela 24, en la cual la señora Seis Cielo, detiene a un cautivo de  Kinichil-Cab. La estela 37  cercana al grupo A representa a una mujer con toda la parafernalia de gobernante con una falda de Jade que interesantemente es la más corta de cualquier estela representando auna mujer en el mundo Maya ésta Estela representa a la señora Seis Cielo como gobernante de Naranjo, después de la muerte de su hijo en el  726. Ella usó imaginería similar en otros monumentos que la describen mostrándola con características similares a la Diosa de la luna, Ixchel, o con el título de  la primera del mundo o dueña del cielo y también como Kalomté Balam  el título militar más alto delos mayas.

K'ahk' Tiliw Chan Chaak
| K'AHK'-TIL-wi CHAN-na-CHA:K, "Dios Celeste de la Lluvia que Enciende el Fuego". Dibujo, transcripción y traducción según Martin y Grube (2000, en prensa). |

Conocido asimismo como Gobernante II, Ardilla Humeante, Ardilla Pergamino, Ardilla Humo y Butz' Tiliw; lleva el título de trigésimo-octavo (gobernante) en la línea del fundador de la dinastía deNaranjo. Reinó entre el 693 y el 728 d. C.Nació el 9.12.15.13. 7, 9 Manik', 0 K'ayab (3 de Enero de 688).Entronización: 9.13. 1. 3.19, 5 Kawak, 2 Yaxk'in (28 de Mayo de 693).Madre: Señora Seis Cielo de Dos Pilas. Esposa: Señora Unen B'alam de Tuub'al. Hijo: K'ahk' Ukalaw Chan Chaak.Monumentos: estelas 1, 2, 21, 22, 23, 26, 28, 30 y 40(?).El hecho de que K'ahk' Tiliw Chan Chaak haya subido al tronoa la edad de cinco años y se haya atribuido numerosas victorias militares aún antes de cumplir los diez años, pone en claro que su madre, la Señora Seis Cielo, fue quien en los hechos gobernó a nombre suyo por un período prolongado. (La estela 24 la muestra pisoteando a un enemigo vencido en el 702 d. C., cuando su hijo tenía apenas catorce años de edad.) El hecho de que una frase relativa a su...
tracking img