Seis estudios de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget en su libro “Seis estudios de Psicología” (1964)  nos dice que dentro del desarrollo humano se encuentran solo cuatro etapas que son: la de 0 a dos años, de 2 a 7 años, de 7 a 12 años y la última que es la de 12 en adelante.
Durante estas etapas Piaget nos habla de cómo se da el desarrollo del ser humano y como que es que el pensamiento y el lenguaje van evolucionando conforme se vancumpliendo cada una de las etapas. Junto con el pensamiento y el lenguaje nuestro autor marca que también vendrá la socialización.
Él también nos explica que el niño debe pasar por cada una de estas etapas y completarla satisfactoriamente para poder pasar a la siguiente; por ninguno motivo se puede saltear ninguna de estas y es necesario que el niño se adapte a los cambios y modificaciones quesurgen durante cada una de ellas.
Etapa sensorio-motriz (De los 0 a los 2 años)

En esta etapa está claro que el niño es un recién nacido y por lo tanto le es imposible pensar o hablar. Su única modo de expresión es por medio del llanto.

Aquí el niño tiene se podría decir una conducta egocentrista, es decir que su modo de asimilar el mundo es mediante creer que todo lo que sucede alrededorsuyo es por su causa. Piaget dice que existen en esta etapa tres estadios: el de los reflejos, el de la organización de las percepciones y hábitos y el de la inteligencia sensoria motriz.

En el primer estadio que es de los reflejos el niño presenta el de succión. Gracias a él, el niño podrá alimentarse del seno de su madre, aparte de que podrá explorar el mundo llevándose cualquier objeto a laboca.

En el segundo estadio que es el de la organización de las percepciones y hábitos el niño empieza a responder ante la presencia de personas (por ejemplo: familiares). También cuando el niño escucha un sonido él se moverá en dirección a donde el sonido se está produciendo. Conforme la organización de hábitos el niño empieza a relacionar los objetos con las acciones, por ejemplo si al niñolo comienzan a desvestir y meterlo a la bañera esto significa que lo van a bañar.

En la inteligencia sensorio motriz el niño comienza a desarrollar la inteligencia practica mediante la manipulación de objetos y sabrá aplicar lo que ha registrado mediante la exploración y experiencia de nuevas conductas.
En este estadio se da lo que se llama la causalidad imaginaria que es cuando el niñoincorpora y categoriza los objetos en el espacio y causalidad. También el niño se da cuenta que las cosas ya no desaparecen por causa suya. Piaget nos dice que la inteligencia y la afectividad son indisolubles ya que gracias a estas dos existe un desarrollo en las habilidades cognoscitivas y motrices.
En esta etapa el niño empieza a desarrollar lo que los psicoanalistas llaman narcisismo que surgedebido a que el niño comienza a interesarse por su cuerpo ya se sus movimientos y sus consecuencias.
Etapa pre operacional (De los 2 a los 7 años)
Aquí durante esta etapa se darán los indicios del lenguaje el cual le ayudara a lo largo de su vida para comunicarse y por lo tanto socializar así como para reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato. También durante esta etapa surgen algunasmodificaciones generales como lo son:
La socialización de la Acción: es la aparición del lenguaje que como ya lo había mencionado antes le permitirá entablar una comunicación con otros individuos. Esta se da de manera espontánea y por medio de la imitación de gestos corporales, faciales, movimientos y sonidos. Gracias a que el niño comienza a hablar también le permite hablar para si mismos,creyendo que todos lo escuchan y comprenden; a esto se le llama monologo colectivo y se da en los niños que tienen entre 3 y 4 años de edad. Surgen los juegos colectivos o juegos con reglamentos donde a pesar de que ninguno sigue las reglas todos ganan.
 La génesis del pensamiento: antes de que el lenguaje aparezca es necesario que primero surga el pensamiento. Los hay de varios tipos: pensamiento por...
tracking img