Seis estudios de psicologia jean piaget

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
JEAN PIAGET

NATALIA RESTREPO G.

Mg. EDUARDO GIRALDO C.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-UNIMINUTO.
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
VI SEMESTRE
BELLO-ANTIOQUIA
JUNIO
2009

SEIES ESTUIDOS DEPSICOLOGÍA DE JEAN PIAGET

La idea rectora de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismosmentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto.
1. EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO.
El desarrollo psíquico, se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, se incluye la vida afectiva destacando una diferencia entre la vida del cuerpo y la del espíritu, su desarrollo mental es una construcción continua, podemos observar en los niños una pequeña personalidaddiferencias en cuanto al adulto como lo es el jugo, su forma de razonar, la actividad supone siempre un interés que la desencadena.
Las estructuras variables son las formas de organización de la actividad mental tanto en el aspecto motor o intelectual y afectivo y sus dos dimensiones individual y social. Aquí se distinguen seis estadios 1º los reflejos, 2º percepciones organizadas, 3º la inteligenciasensorio-motriz, 4º la inteligencia intuitiva, 5º las operaciones intelectuales concretas y 6º las operaciones intelectuales abstractas.
el desarrollo en una progresiva equilibración, y una necesidad es siempre la manifestación de un desequilibrio que puede surgir del mundo exterior o interior, lo que produce una acción y estas terminan en cuanto las necesidades están satisfechas.
Asimilar losobjetos, la acción y el pensamiento se ven obligados a acomodarse a ellos, es decir, a proceder a un reajuste cada vez que hay variación exterior puede llamarse adaptación.las etapas de esta son:
I.El recién nacido y el lactante: consiste en una conquista a través de las percepciones y los movimientos la asimilación sensorio-motriz entre 18 meses o 2 años, en el momento del nacimiento la vidamental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos, paulatinamente va interactuando con los objetos que lo rodean se trata de una inteligencia practica, en su evolución mental no existe diferenciación entre el yo y el mundo exterior, la conciencia empieza con un egocentrismo inconsciente e integral,
Hay cuatro procesos intelectuales que se realizan durante los 2 primeros años. Las categorías delobjeto y del espacio, de la causalidad y del tiempo, pero no todavía como nociones del pensamiento.
Los objetos son concebidos por analogías con este yo, como activos, los sentimientos elementales de alegría y tristeza, de éxito y fracaso habrán de ser experimentados.
II. La primera infancia de los 2 a los 7 años: con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente modificadas,tanto en el aspecto afectivo como en el intelectual, el niño tiene la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas y de anticipar sus acciones mediante la representación verbal. Hay tres consecuencias para el desarrollo mental: posible intercambio entre individuos, la interiorización de la palabra y la interiorización de la acción como tal.
A.La socialización de la acción: el resultado más claro dela aparición del lenguaje es que permite un intercambio y una acción continúa entre los individuos. Mientras que el lenguaje no se ha adquirido de forma definida, las relaciones interindividuales se limitan por consiguiente a la imitación de gestos corporales y exteriores, con la palabra se comparte la vida interior como tal y se construye conscientemente en la misma medida en que comienza a podercomunicarse.
Hasta el rededor de los 7 años los niños no saben discutir entre sí y se limitan a confrontar sus afirmaciones contrarias. El niño pequeño no habla solo para los demás, sino que se habla así mismo se denomina monólogo que acompañan sus juegos y su acción Lo que será mas adelante el lenguaje interior, también se da cuando están en compañía de otros niños el monologo colectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Seis estudios de psicología, jean piaget
  • LOS SEIS ESTUDIOS DE LA PSICOLOGIA DE JEAN PIAGET
  • Seis estudios de psicologia de jean piaget
  • Seis Estudios De Psicologia Jean Piaget
  • Jean piaget. seis estudios de psicología
  • Jean Piaget
  • seis estudios de la psicología. Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS