Seis Estudios De Psicologia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Universidad EAFIT
Escuela de Administración
Carrera de Administración de Negocios

La Ética, una “transversal superior” de todas las asignaturas

“Cuando enseñes, enseña a
dudar de lo que enseñes”
Ortega y Gasset

En la discusión de la reforma curricular de la carrera de administración de negocios a lo largo del año 2006, se planteó la necesidad de que por lo menos 4 ejes importantesestuvieran presentes en lo posible, en todas las materias del programa, son ellos:


• La comprensión de textos
• El uso de herramientas computacionales (ofimática)
• La investigación formativa
• La ética en la profesión y en los negocios

Para cada unos de estos temas se nombró un subgrupo del comité de revisión curricular, y en el caso de la ética, los profesores IvánDarío Toro, Juan Carlos López y Rodrigo Muñoz, discutieron e hicieron las recomendaciones objeto del presente documento.


Principio pedagógico

La primera consideración general que se hace es que la ética no se enseña como una normativa o un deber ser a seguir en la aplicación de tal o cual instrumento de gestión o como un recetario de comportamientos “compensatorios” de la empresa ante lasociedad (filantropía, humanitarismo). No existen éticas aplicadas a una determinada profesión (éticas profesionales), ni pueden formularse principios éticos o normativos (códigos de ética o de buen gobierno). La ética aparecer como parte del mismo acto pedagógico, como una convicción surgida de la reflexión integral de profesores y estudiantes en relación con la temática de su curso, teniendopresentes a las personas, la organización, la sociedad y el medio ambiente. Decimos “reflexión integral” pues se trata de ir más allá de las lógicas particulares de las áreas o herramientas administrativas (calidad, finanzas, mercadeo, estrategia, gestión humana, entre otras) para llevarlas a la esfera de sus implicaciones más globales en la sociedad y el planeta.

La ética surge también de “vivir”un contexto ético durante el desarrollo de los cursos (currículo oculto), por lo que el respeto de los reglamentos y los acuerdos, y un trato respetuoso y digno por parte de profesores y estudiantes, constituye el terreno abonado y consecuente para la reflexión ética.

Frecuentemente el profesor se ve ante la disyuntiva “rigidez vs flexibilidad” (de programas, calendarios, evaluaciones, etc.)que él se ve obligado a resolver ante las presiones de los estudiantes. Pensamos que el profesor debe promover la negociación, la discusión, la argumentación como método de solución de conflictos o diferendos para llegar a acuerdos y consensos de cambio en las reglas de desarrollo del curso. Fundamentalmente la reflexión y el acontecer de la ética se dan en la conversación. Sin embargo, el profesores quien debe tener claro qué es negociable y hasta qué punto, dentro de su concepción del curso. Tener claridad sobre qué afecta y qué no el logro de los objetivos de la materia, es fundamental en una decisión al respecto. En caso de duda, es recomendable que el profesor se apoye en su grupo de área para discutir el grado de flexibilidad de los lineamientos del curso.







Concepciónde la empresa

En virtud de la misión de la Universidad que busca “formar personas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad”, consideramos que todo curso, independientemente de su área de conocimiento, es sólo compatible con una concepción sistémico-social de la empresa, esto es, insertada en el tejido social y gestora de la satisfacción de los intereses de muchos actoressociales (Ackoff, 1994). En palabras de Akcoff, “Una empresa considerada como un sistema social es: 1) parte de un sistema social más grande (la sociedad) que tiene sus finalidades propias y 2) engloba a individuos que también tienen finalidades propias. Evidentemente la finalidad de una empresa se está volviendo la de satisfacer las necesidades y deseos de todos sus participantes y no sólo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis estudios de psicologia
  • Reseumen de seis estudios de psicologia
  • Seis estudios de la psicología
  • seis estudios de psicología Jean Piaget
  • Seis Estudios De Psicologia Ficha De Lectura
  • Seis Estudios De Psicologia Jean Piajet
  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Piaget, resumen seis estudios de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS