Seis nutrientes importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Gral. N° 7
Prof. Eleazar Cervantes Gómez

MATERIA: Ciencias III “Química”.

Prof. Joaquín Alberto Navarro Uribe.

PROYECTO: Seis Nutrientes Importantes.

ALUMNO: Ángel Oswaldo Rodríguez Balboa.

Tercer Grado, Grupo “B”

Cd. Victoria Tamaulipas A 15 de Febrero del 2010.


INDICE.
-GLUCIDOS.
* Los Glúcidos y la producción de energía.
*Porque es vital para la salud.*El índice glucémico.
-LIPIDOS.
* Los tipos de lípidos.
-PROTEINAS.
*que son las proteínas.
*características
*funciones que Llevan a cabo las proteínas
*estructura de las proteínas.
-VITAMINAS.
*que son las vitaminas
-AGUA
*tipos de agua
*propiedades físicas y químicas del agua
-SALES MINERALES.
*las sales minerales
*las sales minerales en los seres vivos
*función de las salesminerales
* Fuentes alimentarias de minerales

Los Glúcidos y la producción de energía
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamenteutilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso. La glucosa es el combustible celular por excelencia, oxidándose con oxígeno para dar CO2, H2O y desprendiéndose energía, según la reacción siguiente:
C6H1206 + 6O2 6CO2 + 6H2O H = -2870KJ/mol
Este proceso se realiza en las células a través de un conjunto complejo de reacciones (glucolisis), cuya finalidad es el desprendimiento gradual de energía para poder ser utilizada en otras formas químicas. El rendimiento de la glucolisis es aproximadamente del 42 %.
Los azúcares simples o monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa se absorben en el intestino sin necesidad dedigestión previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los azúcares complejos deben ser transformados en azúcares sencillos para ser asimilados.
*Porque es vital para la salud.
Los expertos creen que los carbohidratos deberían ocupar el 55% del total de una dieta sana. El almidón es la fuente óptima para obtener energía y debe siempre preferirse a los azúcares. El pan integral es unexcelente alimento, a pesar de contener menos proporción de azúcar que el pan "blanco". Igualmente la pasta, el arroz, la patata... son una buena fuente de carbohidratos, muy recomendables para los deportistas.
El índice glucémico
Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se van digiriendo y asimilando los almidones yazúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que lo componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.
Para valorar estos aspectos de la digestión se ha definido el índice glucémico de un alimento cómo la relación entre el área dela curva de la absorción de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de dicho alimento. Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.
Los tipos de lípidos.
Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo,metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los mamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos. Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor...
tracking img