"Seis personajes en busca de autor" de luigi pirandello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El propósito de la presente monografía es analizar la estructura dramática de la obra “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, utilizando como metodología de análisis la ficha de guía para el análisis de un texto dramático de la Profesora y Magíster Graciela Gonzáles Díaz de Araujo.
Elijo esta obra porque considero que tiene aspectos muy interesantes ycomplejos para analizar, y que tiene un contenido fuerte y propio de la filosofía del autor.
Los objetivos de éste trabajo son: analizar lo referido a la vida, obra y contexto del autor, al texto dramático y su estructura, al lenguaje utilizado, al tratamiento del tiempo y el espacio, a los personajes y a la intención del autor.

AUTOR:

Luigi Pirandello nació el 28 de junio de 1867, enAgrigento, Sicilia, Italia. Era hijo de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro.
Los Pirandello eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento"[1].
Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar y luego, a insistencia de su padre, se inscribió enuna escuela técnica para educarse en función del negocio familiar.
La familia se trasladó a Palermo en 1880. Fue allí donde Pirandello terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX y empezó a escribir sus primeros poemas. En la Universidad de Palermo estudió Leyes y Letras. De allí pasa en 1887 a la Universidad de Roma, y luego se traslada a Bonn, donde sedoctora en 1891 con una tesis en alemán que versa sobre la lengua siciliana. Al poco tiempo regresa a Italia.
En la obra de Pirandello se pueden distinguir tres etapas:
- La primera es de producción poética, recogida en varias colecciones (1899-95)
- La segunda es de narrador y novelista (1895-1926), de gran importancia en la formación y desarrollo de su arte, dentro de la cual sedestaca la publicación, en 1908, de L'Umorismo (Humorismo), un ensayo en el que los personajes intentan cumplir sus egoístas funciones y son derrotados por la vida misma que, siempre cambiante, que les permite ver su perversidad. This is Pirandello's humour, an irony which arises from the contradictions inherent in liEste es el humor de Pirandello, una ironía que surge de las contradicciones inherentesa la vida[2].
- La tercera etapa de la actividad de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias que se publicaron, entre 1918 y 1935, bajo el título colectivo de Maschere nude (Máscara desnuda).The title is programmatic. El título se relaciona con la preocupación del autorPirandello is always preoccupied with the problem of identity. por el problema de laidentidad, dado que The self exists to him only in relation to others; it consists of changing facets that hide an inscrutable abyss.el yo existe para él sólo en relación con los demás,

consiste en cambiar las facetas que se esconden un abismo insondable[3]. En esta etapa de su obra Pirandello reacciona contra el teatro naturalista de la segunda mitad del siglo XIX e intenta un teatro de ideas, queplantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. Dentro de esta etapa se encuentra la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por Sei personaggi in cerca d'autore (Seis personajes en busca de autor), en 1921, Ciascuno a suo modo (Cada uno a su manera), en 1924 y Questa sera si recita a soggetto[4] (1930). En ellas se representa el mundo de la burguesía, deexistencia gris, aunque con deseos de sobresalir. Se exponen, a través del humor y la dialéctica del autor, los dolores y angustias del individuo, a menudo en forma de polémica antiburguesa y siempre con un nihilismo desesperado por la incomunicación humana.
En 1934 recibió el premio Nobel de literatura y el 10 de diciembre de 1936 murió en Roma.

CONTEXTO

Histórico/Político/Social:...
tracking img