Seis personajes en busca de autor

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO
Creada en el año 1921, en Italia, siendo el contexto en donde se realiza esta obra el comienzo del fascismo italiano bajo el liderazgo de Benito Mussolini así como el nacimiento del Partido Comunista de Italia; el cual duraría dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial.
Italia tenía una economía arruinada y su sistema económico era poco fructuoso ya que el 55%de la población se dedicaba a las actividades agrícolas, además se da un aumento de precios y los salarios permanecen congelados. En el ámbito social se presentaron huelgas las cuales terminaban en enfrentamientos.
En el ámbito político se originan gobiernos inestables, lo que conlleva a que el sistema democrático se perciba como una forma de administración desprestigiada por lo cual parte de lasociedad pide una regencia fuerte, estable y que implementara orden; dicha petición fue la gran imposición de los fascistas.
SINOPSIS
Una obra de teatro que a través de seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de sufamilia para que así él haga una obra de ellos
ARGUMENTO
El elenco de una obra de teatro se ve confrontado por la llegada inesperada de seis personajes desconocidos. La obra que van a ensayar es una obra de Pirandello. Los personajes comienzan a narrar su propio drama dentro del teatro y tratan de convencer al director de poner sus vidas en escena.
El director, al principio los tacha de locos,pero poco a poco el argumento lo va convenciendo y termina muy interesado en la obra dramática de estos seis personajes, que son una familia completa: padre, madre y cuatro hijos.
Los seis van narrando el drama de sus vidas y las emociones van estallando a medida que transcurre la narración. Sin darse cuenta, se han apoderado del escenario y están todos representando las obras de sus vidas.
Elteatro dentro del teatro cuenta las siguientes historias:
El padre se casa con una mujer de clase inferior y tienen un hijo. La deja luego en libertad para que esta es vaya con el hombre de quien realmente está enamorada. Él le sigue la pista a la distancia y se da cuenta de que tiene una niña. Luego la mujer tiene dos hijos más y más tarde queda viuda.
La hija se ve obligada a tomar un trabajo encasa de Madame Pace, donde se oculta un burdel. Ahí se encuentra con el padre (sin saber que es él) y la madre entra a la habitación para evitar el incesto en padre e hijastra.
AUTOR
Luigi Pirandello fue un escritor italiano, hijo de un comerciante rico, estudió en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Tras graduarse en ésta última en 1891, regresó a Italia y en 1894, una vez concluida suprimera novela, L'esclusa, contrajo matrimonio y publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor.
En 1897 fue contratado como docente de literatura italiana, y en 1904 publicó su novelaEl difunto Matías Pascal, la cual recoge muchos elementos biográficos del autor.
En 1917, crea la pieza teatral Así es si así os parece, en la cual muestra un disgusto por el género dramático, en el cual,anteriormente había creado escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes.
A partir de 1920 publicó varias comedias, siendo las más representativas La señora Morli, que abordaba el tema de la doble personalidad, y Seis personajes en busca de autor, que a continuación se analizará
ESTILO
“El teatro en el teatro”, muestra trescaracterísticas, esta obra es un drama y una comedia, a su vez los problemas del hombre moderno, así como los dolores y angustias de los personajes.
El teatro de Pirandello fue revolucionario, se reutilizaron artificios teatrales y se crearon otros para romper la división entre el público y la obra, aunque este no fue el único esquema derribado por la obra de Pirandello sino que además muestra cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Personajes En Busca De Autor
  • seis personajes en busca de un autor
  • Control seis personajes en busca de un autor
  • Seis Personajes En Busca De Un Autor, Pirandello
  • diferencias entre algo auténtico y seis personajes en busca de un autor.
  • Guía De Profundización Seis Personajes En Busca De Un Autor
  • Seis Personajes En Busca De Autor
  • Seis Personajes En Busca De Un Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS