Seis sigma tortilleria

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. CUAUHTEMOC

[pic]

HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA

PROYECTO SEIS SIGMA

“TORTILLERIA”

EQUIPO: #7

MONICA ALEJANDRA GUTIERREZ GUTIERREZ
RAYMUNDO OMAR QUEZADA QUEZADA
EDGAR ESTRADA QUIÑONEZ
JOEL MILLAN PEREZ

ING. INDUSTRIAL
(8º sem “B”)

Cd. Cuauhtémoc Chih., México a 25 de Marzo de 2011

DATOS DE LA EMPRESA
Tortillería

Una tortillería esuno de los negocios primordiales con los que cada colonia cuenta, ya que la tortilla es uno de los principales productos que conforman la canasta básica, estas por lo menos se encuentran en cada colonia con mínimo una tortillería para poder abastecer.

Domicilio: Calle 7a Entre Morelos Y Allende Oriente.

La tortillería “centro” con Domicilio Entre Morelos Y allende Oriente tiene brindando atodas las personas sus servicios durante algunos años. Además es un negocio familiar que fue fundado por la familia Ordoñez.
Y tiene capacidad para surtir a la mayor parte de la ciudad.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra como se encuentra la “tortillería centro” actualmente, las problemáticas con las que cuenta en base a datos estadísticos y futuras soluciones que se darán a conocerpara eliminar la variabilidad del proceso, centrados en base a los desperdicios diarios de la empresa.

Al implementar Seis sigma en la tortillería centro, el trabajo mejorara junto con una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor, otros efectos obtenidos son: reducción de lostiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.

Uno de los beneficios de utilizar seis sigma en la tortillería es la mejora de la rentabilidad y la productividad, la diferencia que tiene esta metodología con otras metodologías es que brinda mejor orientación hacía el cliente.Además con esta metodología se pretende disminuir el error en este caso las pérdidas que se obtienen al desperdiciar tanto material y aumentar las ganancias disminuyendo los errores.
FASE DEFINIR

PROBLEMAS DETECTADOS

• Tortillas rotas.
• Tortillas crudas.
• Masa desperdiciada.
• Fuga de granos en la masa.
• Mal lavado de las piezas del molino.

DEFINICIÓN DELPROBLEMA

Observamos que en la tortillería “CENTRO” ubicada en la Cd. De Cuauhtémoc Chi. Se encontró con la problemática que en esta tortillería hay mucho desperdicio, y que se aproxima una perdida a un peso de 18 kilogramos de desperdicio por día, siendo que el kilogramo de tortillas tiene un costo de $11.50, generando pérdidas mensuales de $6210.00

METODOLOGÍA SIX-SIGMA

La elaboración de losproductos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: la entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto). En dichas etapas se cometen errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Todos los días un defecto es creadodurante un proceso (etapa), esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no-adicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente. Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6σ), que es una metodología de calidad de clase mundial
En los procesos industriales como es enel caso de la tortillería se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por:
a) Fallas internas-En la microempresa se ha detectado bastante retrabajo por falta de mantenimiento en la maquina.
b) Fallas externas.- Se detecto en la tortillería devoluciones por los clientes, registrándose más de 10 Kg al día por la calidad de la tortilla, provocando grandes pérdidas para la microempresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS