Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SIGMA
Sigma es una letra del alfabeto griego que corresponde a la letra "s", la cual también es utilizada en estadística para representar la desviación estándar
6sigma corresponde al ancho de banda de una distribución normal.

Un 99%, que hasta podríamos decir “casi 100%”, es en realidad “3.8 sigmas”, y si bien a priori pareciera ser un buen porcentaje, vamos a ver que equivaldría a* Un promedio de 20,000 Artículos de correo perdidos por hora en una importante compañía de transporte postal.
        Alrededor de 5,000 Operaciones quirúrgicas incorrectas por semana en el sistema hospitalario de un país. O tal vez 200,000 prescripciones médicas incorrectas por año
        Un estimado de dos aterrizajes cortos o largos en los mas grandes aeropuertos por día
        Corteaproximado de energía eléctrica por 7 horas cada mes

Seis Sigma puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, procesos y servicios y que es administrada a través de una "agresiva" serie de indicadores.
ConceptualmenteSeis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo una especificaciónmedia nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límites superior e inferior de especificación se encuentren a Seis desviaciones estándar (de allí el nombre Seis Sigma) de esta EN. De esta manera el proceso produce una taza de defectos de 3.4 PPM.
Seis Sigma es una filosofía de administración, la cual esta enfocada en la eliminación del desperdicio originado por lavariación de los procesos, a través de un enfoque sistemático y científico/practico y el uso de herramientas estadísticas.
"Es una metodología que combina la utilización de herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas".

Definición
Seis Sigma o Benchmark:
Es usado como un parámetro para comparar el nivel de calidad de procesos, operaciones, productos,características, equipamientos, máquinas, divisiones y departamentos, entre otros.
Seis Sigma – la Meta.
También es una meta de calidad. La meta de los Seis Sigmaes llegar muy próximo a cero defectos, error o falla. Pero no es necesariamente cero. En verdad, 3.4 partes por millón de unidades defectuosas, 3.4 defectos por millón, 3.4 fallas por millón, 3.4 PPM.
Seis Sigma – la Medida.
Es una medidapara determinado nivel de calidad. Cuando el número de sigmas es bajo, tal como en procesos dos sigma, implicando mas o menos 2 sigmas (+2 σ), el nivel de calidad no es tan alto. El número de no-conformidad o unidades defectuosas en tal procesopuede ser muy alto. Si lo comparáramos con un proceso 4 sigma (+4 σ), donde puede no tener mas o menos cuatro sigmas, aquí tendremos un nivel de calidadsignificativamente mejor. Entonces, cuanto mayor el número de sigmas, mejor el nivel de calidad.
Seis Sigma – la Filosofía.
Es una filosofía de mejora continua del proceso (máquina, mano de obra, método, metrología, materiales, ambiente) y reducción de su variabilidad en la búsqueda interminable de cero defectos.
Seis Sigma – la Estadística.
Es una estadística calculada para cada característicacríticade la calidad, para evaluar el rendimiento en relación a la especificación o a la tolerancia.
Seis Sigma – la Estrategia.
Es una estrategia basada en la interrelación que existe entre el proyecto de un producto, su fabricación, su calidad final y su confiabilidad, ciclo de control, inventarios, reparaciones en el producto, y defectos, así como fallas en todo lo que es hecho en el...
tracking img