Seis sigma

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Introducción
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto oservicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma representa tradicionalmente la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que mi proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por losrequisitos del cliente.
Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
* 1 sigma = 690.000 DPMO = 30.23% de eficiencia
* 2 sigma = 308.000 DPMO = 69.12% de eficiencia
* 3 sigma = 66.800 DPMO = 93.33% de eficiencia
* 4 sigma = 6.210 DPMO = 99.994% de eficiencia
* 5 sigma = 230 DPMO = 99.99994% de eficiencia
* 6 sigma = 3,4 DPMO = 99.9999966% deeficiencia
Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.
Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
*TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
* SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
Desarrollo y pioneros
Fue iniciado en Motorola en el año 1982 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.
Los resultados para Motorola hoy en día son lossiguientes: Incremento de la productividad de un 12,3 % anual; reducción de los costos de no calidad por encima de un 84,0 %; eliminación del 99,7 % de los defectos en sus procesos; ahorros en costos de manufactura sobre los Once Billones de dólares y un crecimiento anual del 17,0 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones
El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma secompensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 mil millones de dólares desde su implementación, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método.
Los beneficios de la Seis Sigma son:
* Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.
*Aplicación de la metodología en diversas áreas de la empresa: finanzas, logística, ventas, sistemas, administración, etc., no restringiendo los trabajos a las áreas productivas de la empresa.
* Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
* Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entre planeamiento estratégico y herramientas estadísticas y de calidad
*Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas
* Eliminar de los procesos el valor no agregado.
* Reducir al mínimo posible la variación natural de los procesos.
* Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.
El proceso Seis Sigma (six sigma) se caracteriza por 5 etapas bien concretas:
* Definir el problema o el defecto
* Medir y recopilar datos
*Analizar datos
* Mejorar
* Controlar
D (Definir)
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS