Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE NEGOCIOS (Seis sigma)
3.1 CONCEPTOS: PROCESO, MEJORA Y REDISEÑO
PROCESO: Es un conjunto de condiciones, actividades, eventos u operaciones, que recibe determinados insumos o entradas y los transforma en un resultado o en un producto (salida).
MEJORA: Es consecuencia de una forma ordenada de administrar procesos, identificando causas o restricciones estableciendo nuevas ideasy proyectos a través de mejora.
REDISEÑO: Metodología enfocada a desarrollar productos y procesos con calidad y minimizar sorpresas negativas de última hora en la introducción de nuevos productos.
* Seis sigma
Es una estrategia de mejora continua del negocio enfocada al cliente, que busca encontrar y eliminar las causas de error, defectos y retrasos en los procesos.
Son programas demejoramiento de calidad basados en una metodología que utiliza herramientas estadísticas de análisis que permiten la reducción de la variabilidad de los procesos de tal forma que se eliminan los defectos
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlocon niveles próximos a la perfección. Pero ¿qué es exactamente Seis Sigma?

Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de lasempresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, porsupuesto, inversión económica.

Un típico coste de no Calidad -errores, defectos y pérdidas en los procesos- puede suponer el 20 ó 30 por 100 de las ventas. El campo es amplio, incluso sin llegar al nivel Seis Sigma (3,4 errores o defectos por millón de oportunidades), las posibilidades de mejorar significativamente los resultados son ilimitadas. Solamente será necesario que la organización ponga adisposición sus capacidades y proceda de manera consistente con sus recursos.

3.2 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Proyect team members
Alta gerencia

Medio tiempo
Un proyecto en específico
Posee la visión, dirección, integración y resultados
Lideres del cambio

Champions
Dueños de empresas
Implementan soluciones

Todos los empleados
Claro entendimiento de la visión de la empresa.Aplicar conceptos a sus tareas de trabajo.

Green Belts

Medio tiempo
Apoyan a los Black Belts

Black Belts
Master Black Belts

Tiempo completo
Facilitadores en la solución de problemas
Tiempo completo
Entrenan y Guían a los black belts



* TODOS LOS EMPLEADOS:
●Claro entendimiento de la visión de la empresa.
● Aplicar conceptos a sus tareas y áreas de trabajo.
*ALTA GERENCIA:
● Poseen la visión, dirección, integración, resultados
● Lideres del cambio
* PROJECT TEAM MEMBERS:
● Medio tiempo
● Un proyecto en especifico
* GREEN BELTS:
● Medio tiempo
● Apoyan a los Black Belts

* BLACK BELTS:
● Tiempo completo
● Facilitadores en la solución de problemas
● Entrenan y guían a los equipos de proyectos
* MASTER BLACKBELTS:
● Tiempo completo
● Entrenan y guían a los Black Belts y Green Belts
* CHAMPIONS:
● Dueños de proyectos
● Implementan soluciones
● Líderes del cambio

3.3 PROCESO DE DESARROLLO DE SEIS SIGMA
ANTECEDEDNTES Y OBJETIVOS
En la década de los 70 Philip crosby difundió el concepto de cero defectos con el propósito de hacer evidente que si no se establece como meta la...
tracking img