Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias tecnológicas

Seis Sigma y la capacidad del proceso en proyectos
Rubén Cariño G.

La filosofía detrás de Seis Sigma es que se midan los defectos de un proceso, llevar a cabo su eliminación sistemática y llegar tan cerca como sea posible a la perfección.

Introducción
Cuando una organización decide llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdocon la norma ISO 9001:2000 (Sistemas de Gestión de Calidad, 2000), debe establecer y sentar las bases del alcance del sistema. Esto es definir la manera como cubrirá cada uno de los requisitos de dicha norma. En el punto ocho que se refiere a mediciones, se encuentran los requisitos en cuanto a la cuantificación del desempeño de los procesos, la percepción de los clientes y la eficiencia delsistema de gestión de calidad. Se puede observar que estos requisitos consideran tanto el ámbito de una aplicación típica de un proceso productivo, en donde se tienen productos cuyas variables importantes para la calidad tienen que ver con las dimensiones u otras características, que generalmente se presentan en fábricas con o sin líneas de producción en serie, como en otros contextos, incluyendoaquellos trabajos que realizan grupos de investigación o de desarrollo de tecnología, con productos y procesos en donde intervienen trabajadores del conocimiento, como plantea Rodríguez (2000), un caso típico es el desarrollo de software en donde se tiene diseño. La medición requerida como tal, se puede ver como parte de algo más amplio: la evaluación, que de acuerdo con el diccionario Nuevo LarousseManual Ilustrado (1970) significa valoración, valorar; fijar valor. De acuerdo con la información proporcionada en www. dictionary.com (2002), en inglés se tienen tres aseveraciones: 1. 2. Descubrir o fijar el valor o cualidad de algo. Examinar y juzgar cuidadosamente, calidad, cantidad, tamaño y otras características. Sinónimo de estimar. En matemáticas, calcular el valor numérico de una expresión.Resumen
n este artículo se trata el tema del proyecto y algunas posiciones al respecto dadas por el Project Management Institute y la influencia del Sistema de Gestión de la Calidad en el logro de las metas estratégicas de una organización. De igual forma, se explica lo que es la capacidad del proceso en el contexto de calidad y su aplicación en proyectos, se muestra un ejemplo, se da aconocer el movimiento Seis Sigma, en qué consiste y sus fundamentos estadísticos, algunos criterios de costo-beneficio, se sugiere como se aplicaría en el desarrollo de proyectos y, finalmente, se concluye que en la vida cotidiana de alguna forma se tienen varios procesos que cumplen o superan Seis Sigma: de igual forma, se explica cómo es que el Seis Sigma busca regresar la calidad a sus orígenes enla estadística, dando papeles definidos al personal participante.

E

3.

Una vez que se cuenta con la forma de medir-evaluar, se fijan valores a alcanzar como efecto directo

164 164

Boletín IIE, julio-agosto del 2002

En los proyectos Seis Sigma se requiere de un trabajo en equipo en donde se tenga claro el propósito para el que se van a encaminar los esfuerzos.

En la disciplinade calidad en software, en la estructuración de los proyectos, se hace énfasis en los requisitos del producto a obtener y la competencia del personal participante, como buenas prácticas para evitar o prevenir caer en situaciones problemáticas, una vez que se ha iniciado el proyecto y sobre todo en etapas de desarrollo y entrega del producto. Se requiere que la organización cuente con lainfraestructura para el seguimiento y control de proyectos, desde el inicio hasta su conclusión.

El Sistema de Gestión de la Calidad
en el cumplimiento de las metas. Seis Sigma, aparece como uno de los instrumentos más eficaces para lograr los valores-meta. Se parte del hecho de que la organización cuente con un plan estratégico y con la forma de llevarlo a cabo. En ese plan se establece que el...
tracking img