Seis sigma

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
¿Qué es Six Sigma?
Six Sigma es un enfoque muy poderoso a la mejora de procesos para hacer las cosas mejor, más rápido y a un costo menor. Esta metodología puede ser aplicada a cualquier negocio, y cualquier faceta del negocio, desde la producción y los recursos humanos hasta las ordenes de entrega y el soporte técnico.
Definir Six sigma como “Un SISTEMA integral y flexible para alcanzar ymaximizar, de forma sostenible, el éxito de un negocio. Six sigma está fuertemente guiado por un estrecho entendimiento de las necesidades del cliente a través de un disciplinado uso de hechos, datos, y análisis estadísticos así como una constante atención a la gestión, mejora y reinversión de los procesos de negocio.

3. “PROCESOS DE NEGOCIOS” (SEIS SIGMA)
3.1 Conceptos; Proceso, Mejora yRediseño

Seis Sigma es una metodología que utiliza los Requisitos del Cliente, el Trabajo en Equipo y el Análisis Estadístico para identificar Áreas de Mejora en los procesos.
Es una metodología de Mejora Continua para la Eliminación de los defectos con la finalidad de lograr una Reducción significativa en los Tiempos de Ciclo en los Costos de Producción y de Prestación del Servicio; así como unaMejora de la Calidad hasta lograr Procesos, Productos y Servicios casi perfectos.
Es una metodología Sistemática de Reducir Costos de forma Proactiva, concentrándose en la Mejora de los Procesos, se basa en Mediciones Reales y Actuales, por ello es una metodología aplicable a un amplio campo de actividades empresariales. Conceptualmente Seis Sigma exige que cada problema se resuelva a partir de lafunción:
Y= f(x, x1, x2,….. xn) donde Y es la variable dependiente; x1, x2… xn son las variables independientes y para eliminar la “variabilidad” del proceso es necesario aplicar DMAIC, por lo tanto:
DMAIC constituye la hoja de ruta para la ejecución de proyectos seis sigma

En el recorrido DMAIC es básico tener especial cuidado en cada uno de los catorce pasos que han de cubrirse en las cincoetapas del Recorrido, conforme a lo siguiente:
Etapa de definir:
1.- Requisitos del Cliente
2.- Proceso
3.- Posibles ahorros en todos los aspectos
Etapa de Medir:
4.- Definición pormenorizada del proceso
5.- Sistema de medida capaz
6.- Recolección de datos fiable
Etapa de Analizar:
7.- Determinar X’s potenciales
8.- Determinar causa ultima X_X
Etapa de Mejorar:
9.- Determinar los X´smas importantes
10.- Optimizar los X’s
Etapa de Controlar:
11.- Tolerancias del proceso
12.- Sistema de medidas capaz y veraz
13.- Proceso capaz
14.- Proceso totalmente controlado.
Esta metodología está basada en la utilización de la estadística; a corto plazo genera soluciones rápidas a problemas sencillos o repetitivos y a largo plazo facilita una metodología de diagnostico, diseño robustoy establecimiento de tolerancias, propicia la utilización de herramientas de mejora tales como: diseño de experimentos, análisis de regresión, diseño robusto, redacción de varianza, etc. La estructura organizativa que utiliza seis sigma; con Black Belts (cinturones negros), que son empleados entrenados especialmente para dirigir a la organización en el logro de los objetivos marcados en laestrategia para implementar seis sigma.
Convencionalmente Seis Sigma, significa lograr procesos que generen un resultado 99.9997% libre de errores, lo que se traduce en 3.4 defectos o errores por millón.

La metodología Six Sigma está basada en “una permanente, continua y cuidadosa atención por parte de la alta gerencia para administrar, mejorar y rediseñar los procesos de la organización”, de maneraespecial aquellos que impactan a la calidad.
Para optimizar el uso del Ciclo DMAIC en una aplicación Seis sigma, es válido combinarlo con el Ciclo DFSS (Identificar, Diseñar, Optimizar, Validar), lo que daría como resultado, una combinación DMAIC/DFSS, de la manera siguiente:

Seis sigma, es un proceso altamente disciplinado que permite a las organizaciones desarrollar y entregar productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS