Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SIGMA
Significado.
Seis-Sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una meta. Como métrica, SS representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación. Como filosofía de trabajo, SS significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la aplicación de la metodología SS, la cual incluyeprincipalmente el uso de herramientas estadísticas, además de otras de apoyo. Como meta, un proceso con nivel de calidad SS significa estadísticamente tener un nivel de clase mundial al no producir servicios o productos defectuosos.
De acuerdo con Snee “SS significa mejorar procesos por medio de resolver problemas”.

Estructura humana de Seis-Sigma.
1. Campeones: directores de área, quienesproveen dirección estratégica y recursos con respecto a los proyectos por realizar.
2. Maestros Cinta Negra: personal seleccionado que fue capacitado y estuvo cierto tiempo como Cinta Negra, y que ahora coordina y capacita a éstos en su desarrollo como expertos en SS.
3. Cintas Negra: personal con las habilidades necesarias de liderazgo y técnicas para entender y aplicar la metodología SS, ala vez que motivan y dirigen equipos en el desarrollo de proyectos. También se encargan de capacitar a los Cintas Verde.
4. Cintas Verde: personal enfocado a sus actividades cotidianas diferentes a SS, que dedican parte de su tiempo a integrarse con Cintas Negra para participar en proyectos SS.

Selección de un proyecto Seis-Sigma.
De acuerdo con Snee “la buena selección es crítica, perootras consideraciones importantes incluyen la asignación del Campeón, Cinta Negra y Cintas Verde adecuados, la terminación a tiempo (de 3 a 6 meses), y el apoyo y participación de una variedad de funciones y revisiones administrativas para mantener los proyectos enfocados y a tiempo”.
Las características de un buen proyecto/problema son:
1. Ligado a las prioridades del negocio y relacionadocon algún parámetro importante para el cliente, CCC (característica crítica para la calidad).
2. De gran importancia y entendible para la organización.
3. De alcance razonable.
4. Común a todos los miembros del equipo.
5. Tiene una métrica adecuada.
6. Cuenta con el apoyo y aprobación de la administración.
7. El impacto financiero debe ser validado por el área de finanzas.En general los proyectos seleccionados están enfocados a mejorar la calidad, disminuir costos y/o mejorar el servicio. Una manera de hacerlo a un nivel operativo podría ser con base en los indicadores de operación que están bajo control del equipo. Se pueden usar las siguientes preguntas como ayuda:
1. ¿Qué problema está afectando más actualmente?
2. ¿Qué indicadores se pueden mejorarmás?

Determinación del objetivo.
El objetivo es el nivel de mejoramiento que se desea lograr. Está en función de la dificultad del problema, y de las habilidades del equipo para poder resolverlo. El objetivo debe poder responder: el qué (indicador), el cuánto, y cuándo.
El programa SS se basa, aunque no esté expresado directamente, en el ciclo Deming, el cual es un procedimiento para elmejoramiento. Es una guía lógica y racional para actuar en una gran variedad de situaciones, una de las cuales es resolver problemas.

Fases y pasos de Seis-Sigma.
1. Planear
a) Definir el problema/seleccionar el proyecto.
b) Definir y describir el proceso.
2. Hacer.
a) Evaluar los sistemas de medición.
b) Determinar las variables significativas.
c) Evaluar la capacidad delproceso.
d) Optimizar y robustecer el proceso.
3. Verificar.
a) Validar la mejora.
4. Actuar.
a) Controlar y dar seguimiento al proceso.
b) Mejorar continuamente.

Desarrollo de la metodología Seis-Sigma.
1. Definir.
a) Definir el problema/seleccionar el proyecto. Describir el efecto provocado por una situación adversa, o el proyecto de mejora que se desea...
tracking img