Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fuerte competencia que se da hoy entre las empresas, así como la exigencia por parte de los clientes de mejores productos y servicios obligan a las empresas a establecer sistemas que mejoren la calidad, creen valor, ayuden a reducir costos en todos sus procesos y permitan entender los deseos de los clientes. Por eso durante los últimos años atreves del mundo se han desarrolladodiferentes herramientas que permiten lograr estos objetivos. Una de ellas es la técnica de Seis Sigma.
Seis Sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en un enfoque al cliente, que lo que busca es la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, procesos y servicios y que es administrada a través de diversosindicadores.
Estos aspectos están muy de la mano con las metodologías y conceptos de la gestión de proyectos (PMBOK), ya que en muchas de las etapas de los proyectos coinciden con las de Seis Sigma. Es por eso que los administradores de proyectos deben conocer esta herramienta de calidad para que así puedan aplicarla en el desarrollo de sus proyectos.
El objetivo del presente trabajo es poder explicarlas principales características de la herramienta, su origen, sus alcances, costos y beneficios y por último la relación con la calidad en la administración de proyectos.

Desarrollo
Origen de la herramienta Seis Sigma
A finales de la década de los 80's y principios de los 90's, la empresa Motorola inicio una iniciativa llamada Seis Sigma dirigida por el Ingeniero Mikel Harry, quien comienza ainfluenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos, como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conocen como desviación estándar (alrededor de la media), que se representa por la letra griega sigma (?).
Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atencióndel entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3.4 defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección. La iniciativa le represento a Motorola ahorros por 2,200 millones de dólares.
Pronto esta iniciativa llegó a oídos deotras empresas que empezaron a implementarla como Allied Signal, Texas Instruments, Kodak y uno de los casos más conocidos el de General Electric que por medio del empuje de su CEO Jack Welch, logró resultados impactantes en todas sus divisiones.
¿Qué es Seis Sigma?
Sigma es una letra griega que se utiliza en estadística para representar el desvío de una distribución muestral. Es por lo tantouna medida cuantitativa de la variabilidad que existe cuando medimos alguna cosa. Si el valor de sigma es alto se puede decir que el producto o servicio es muy variable, pero si el valor es pequeño, se puede decir que tiene poca variabilidad y por consiguiente es más uniforme.
En general los procesos estándar tienden a comportarse dentro del rango de tres sigma, lo que equivale a un numero dedefectos de 66.800 por millón de oportunidades (DPMO), esto significa un nivel de calidad de 93.92%. En cambio un nivel de seis sigma equivale a un 99.9997%, de calidad es decir solo 3.4 defectos por millón (DPMO). Este nivel de calidad se aproxima al ideal de cero defectos. Esto puede ser aplicado no solo a productos industriales sino también a servicios y proyectos. Este nivel de cero defectos sebusca porque la variación en los procesos es una de las fuentes principales de insatisfacción de los clientes.
Desde un enfoque gerencial seis sigma puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente, busca la reducción de la variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, servicios y es...
tracking img