Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
ESTUDIOS SUPERIORES
DE ZAMORA

Ingeniería Industrial.

Administración de la calidad

Procesos de Negocios (6 Sigma)

Introducción
Como hemos venido aprendiendo en clase, seis sigma también es una filosofía basada en la reducción de desperdicios y en la optimización de recursos, para así reducir costos, y errores para la fabricación de un producto de calidadal mínimo precio, para maximizar la producción y minimizar los costos. Seis sigma al igual que otras es implementada a partir de los altos mandos y está basada entre otras cosas en el liderazgo de estos , para que así y en base a sus habilidades de liderazgo se involucre a todo el personal de la empresa y en base a sus aportes e ideas, se mejore el producto, esta filosofía está basada en el ciclode la mejora continua para que constantemente, a partir de que se redúzcanlos costos y se mejore el producto por primera vez, se sigan buscando defectos y aportando ideas que continúen optimizando todos los recursos disponibles y añadiendo calidad al producto.

3.1 Conceptos.- Proceso, Mejora y Rediseño
Seis sigmas representan una métrica, una filosofía de trabajo y una meta.
Proceso
LaGestión de Procesos coexiste con la administración funcional, asignando “propietarios” a los procesos clave, haciendo posible una gestión inter-funcional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzarobjetivos establecidos. Hace posible la comprensión del modo en que están configurados los procesos de negocio, de sus fortalezas y debilidades.
Un método estructurado que utiliza un preciso manual para comprender el contexto y los detalles de los procesos clave. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida. Lo habitual en lasorganizaciones es que los procesos no estén identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Los procesos fluyen a través de distintos departamentos y puestos de la organización funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados.
Mejora
La mejora de un proceso implica una serie de actividades ordenadas, queconstituyen en sí mismas un proceso, un primer paso esencial para la mejora de procesos, es contar con el liderazgo de la alta dirección de la organización, compromiso, comunicación, confianza y actitud favorables hacia las actividades de mejora y sus resultados (buena disposición). La forma más adecuada para conseguir una participación más efectiva del personal es la creación de equipos de trabajo, loslíderes deben asegurar que los equipos de mejora tengan a su disposición todos los equipos necesarios y la capacitación adecuada para emprender y ultimar su misión.
Rediseño
Rediseñar un proceso es hacerlo más eficiente y eficaz, es conseguir que ringa en un grado superior al que teníamos anteriormente. Se trata de conocer el proceso, sus causas de variación, eliminar actividades sin valorañadido y aumentar la satisfacción del cliente. El rediseño de un proceso incluye una actividad de mejora permanente, ya que al rediseño en si ha de seguir la aplicación de mejora continua (Planificar, Actuar, Verificar y Hacer).

3.2 Estructura de Organización
La estructura humana de Seis-Sigma se compone de:
1.- Campeones: directores de área, quienes proveen dirección estratégica y recursos conrespecto a los proyectos por realizar.
2.- Maestros Cinta Negra: personal seleccionado que fue capacitado y estivo cierto tiempo como cinta negra, y que ahora coordina y capacita a éstos en su desarrollo como expertos en seis- sigma.
3.- Cintas Negra: personal con las habilidades necesarias de liderazgo y técnicas para entender y aplicar la metodología seis-sigma, a la vez que motivan y...
tracking img