Seis Sigma

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
SEIS-SIGMA (SS)

El concepto de SS es básicamente un sistema muy enfocado a la resolución de problemas.
Seis sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una meta.
Como métrica representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto su nivel de productos o servicios fuera de especificación.
Como filosofía de trabajo significa mejoramiento continuo de procesos yproductos apoyado en la aplicación de la misma, la cual incluye principalmente el uso de herramientas estadísticas, además de otras de apoyo.
Como meta, un proceso con nivel de calidad significa estadísticamente tener un nivel de clase mundial al no producir servicios o productos defectuosos.
También es una estrategia o proceso de mejoramiento continuo para una empresa o negocio, para que así elproducto que se desarrolle en esta tenga el mínimo de errores y así la calidad y confiabilidad del mismo sean excepcionales. El SS también está enfocado a un constante mejoramiento en el mismo, es decir en base a este proceso de mejora del producto debido a las demandas ocasionadas por el consumidor y el hecho que los componentes y mecanismos de dichos productos se van complicando constantemente.

Lameta de seis sigma es alcanzar, en el largo plazo, un nivel de 3.4 defectos por millón de oportunidades.
Es cuestión de resultados, ya que busca la mejora de la rentabilidad mediante la optimización de la calidad y la eficiencia. Los proyectos de mejora se eligen con base en su capacidad de contribuir a las utilidades de la compañía mediante su sincronización con las metas y objetivosestratégicos.

Esta metodología fue concebida por Hill Smith, un ingeniero dedicado al análisis de confiabilidad en Motorola Corporation. Su investigación le condujo a considerar que la cada vez más grande complejidad de los sistemas y productos utilizados por los consumidores había dado lugar a tasas de defectos de sistema más altas de lo deseable. Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que, paraincrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos, es preciso que las tasas de error de cada uno de los componentes empleados en sistemas y productos complejos sea cada vez menor.





Como decíamos, Seis Sigma es un proceso que deja muchos beneficios, al mismo tiempo no es un método simple, es decir, conlleva muchos procesos en el para que así se logre unmejoramiento optimo, así que el SS posee ciertas características prioritarias las cuales son las que hacen que este proceso sea tan eficiente, algunas de esta características son:

1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esto quiere decir que el SS es una estrategia va desde el los niveles más altos de la dirección hacia los más bajos para que así se lleve un control de este proceso.

2. Esuna iniciativa de tiempo completo. Es decir que una vez empleado este proceso tiene que permanecer permanentemente y supervisado por diferentes cargos ya establecidos.

3. Está orientada al cliente y enfocada a los procesos.

4. Se dirige con datos. Esta dirigido por la estadística y así a su vez con la exactitud de la misma.

5. Metodología rigurosa. está basada en 5 fases, Definir, Medir,Analizar, Mejorar y controlar.

Esas son las características que más destacan es este procesos, cabe mencionar que en la de metodología rigurosa se puede definir cada una de esas 5 fases.

Definir: define e problema y señala como afecta al cliente para precisar los beneficios esperados en el proyecto.

Medir: se encarga de medir la VCC, verificar que pueden medir bien, y determina la situaciónactual.

Analizar: identifica el problema de raíz, como se genero y confirma las causas don datos.

Mejorar: evalúa e implementa soluciones, asegurando que se reducen los defectos.

Controlar: diseña un sistema que mantenga las mejoras logradas y cerrar el proyecto.







Seis Sigma en base a estas características logra ese objetivo de mejorar los productos en las empresas y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS