Seis Sigma

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Evolución de la Contabilidad
Antes del siglo XIV no se tiene noticia de que las empresas hayan llevado contabilidad, lo cual explica en razón del reducido comercio que en realidad no ameritaba unregistro metódico de operaciones. Es posible que antes de esta época se hayan hecho apuntes aislados, pero el corto uso del crédito, y la relativamente reciente introducción del papel y de los númerosarábigos fueron un campo poco favorable para el desarrollo de la contabilidad.
En Florencia, Venecia y Génova, ciudades de activo comercio entonces, se han encontrado libros de contabilidad llevadospor partida doble que datan de principios del siglo XIV, pero los fundamentos de la técnica contable fueron establecidos por un monje franciscano llamado Fray Luca Pacioli, quien publicó en Venecia, en1494, un libro de matemáticas en el cual se trataba asimismo de contabilidad. En su obra, el sistema de contabilidad se establece a base de los libros: Inventario, Borrador, Diario, Mayor, y se danreglas para llevar a cada uno de ellos.
Con posterioridad se publicaron en Europa varios libros que si bien no agregaron nada nuevo a lo dicho por Fray Luca, sirvieron para difundir la técnicacontable.
En 1795 Edmond Legrange publicó en Paris un tratado de Teneduría de libros en el cual recomendaba un Diario-Mayor a columnas, pudiendo decirse de él que fue el precursor de los sistemastabulares.
La evolución de todos los procedimientos de contabilidad se inició en los Estados Unidos, país de gran progreso industrial, a fines de siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX es cuando másadelantos se han logrado, tanto por lo que hace a la filosofía de cuentas, como a procedimientos de registro, en los cuales se tiene el auxilio de máquinas, pudiéndose juzgar de los adelantos por lagran cantidad de literatura contable escrita en Norteamérica, de la cual se han hecho en los demás países traducciones o adaptaciones, pero sin llegar a modificaciones fundamentales o de importancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma
  • Seis sigma
  • Seis Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS