Seis Sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
“Reverenciar el pasado es ennoblecer el presente y pensar en el futuro”
Santiago Ramón y Cajal

LA SANGRE, ELEMENTO MÁGICO
Desde la antigüedad distintospueblos y culturas han atribuido a la sangre innumerables propiedades, al considerarla como un elemento vital y mágico. Considerando el antiguo concepto de que el ingreso de sangre en nuestro cuerpo davida, el antecedente de la transfusión fue la ingesta de sangre de los enemigos o de los animales para adquirir fortaleza u otras cualidades

SANGRAR PARA SANAR
Durante siglos fueron aceptados losbeneficios y milagrosos efectos de la sangría. Los egipcios la practicaban, así como los babilonios, hindúes, chicos y aztecas. Apoyándose en la medicina galénica, la medicina occidental considerabaque la sangre contenía elementos vitales y que a través de su extracción podían eliminarse los humores malignos y con su infusión se componían los desórdenes de enfermo. Esta técnica se estuvoutilizando hasta el siglo XIX.

SANGRAR PARA SANAR
El británico Willam Harvey (1628), describió la circulación general que se tradujo en una revolución terapéutica. Los médicos, que se habían dedicadohasta entonces a sangrar a sus pacientes, pudieron empezar a pensar en reponerla.

PRIMERAS TRANSFUSIONES
En 1665 Richard Lower logró realizar una transfusión entre dos perros. La primeratransfusión de sangre de cordero a un humano fue en 1667 por el francés Jean Baptiste Denis, Médico de Luis XI. Sus experimentos fueron determinantes pero la corte francesa decretó prohibido el procedimientotransfusional por su poca seguridad en 1668 seguido por los gobiernos de Inglaterra y Roma, así como por la Iglesia. De esta manera se abandonaron los estudios de fisiología de la circulación sanguíneapor aproximadamente 150 años.

TRANSFUSIÓN CON SANGRE HUMANA
El conocimiento humano nunca termina ni puede detenerse y a pesar de que fue prohibida en el siglo XVII, para 1763 ya se tenían...
tracking img