Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Sigma
1.-Antecedentes Generales sobre 6 sigma
  Tenemos que recordar que en la década del ochenta Philip Crosby popularizó el concepto de Cero Defecto como orientación para el control de calidad.
Este enfoque establece la meta de resultados que carezcan de errores al 100 por ciento. Crosby sostiene que si se establece un nivel “aceptable” de defectos, ello tiende a provocar que dichonivel (o uno más alto) se conviertan en una profecía que se cumple; si los empleados saben que está “bien” trabajar dentro de un nivel determinado de errores, llegarán a considerar que ese nivel es la “norma”.
Es claro que dicha “norma” está por debajo de lo óptimo. Crosby sostiene que a las personas se le establecían estándares de desempeño mucho más holgados en sus trabajos que lo queregían sus vidas personales. “Ellos esperaban hacer las cosas bien, cuando se trataba de sostener a un bebé, de pagar las facturas o de regresar temprano a la casa . En cambio, en los negocios se les fijaban “niveles aceptables de calidad”, márgenes de variación y desviaciones.
  La idea de un “porcentaje de error aceptable” ( denominado un “nivel de calidad aceptable”) es un curioso remanente de laera del “control” de calidad.

En aquellos tiempos, se podían encontrar maneras de justificar estadísticamente las naturales fallas humanas, sosteniendo que nadie podía ser posiblemente perfecto. De modo que si el 100% es inalcanzable, ¿por qué no conformarse con el 99%, e incluso con el 95%? Entonces, si alcanzáramos el 96,642%, podríamos celebrar el hecho de haber superado losobjetivos.
No obstante lo anterior, tenemos que señalar que el 96,642% significa que de 100.000 transacciones efectuadas por un servicio, 3.358 resultarían desfavorables. Como las fallas de uno entre mil paracaidistas. Los clientes insatisfechos, aquellos que habrían estado fuera del porcentaje de transacciones perfectas, no regresarían jamás.
 
Ahora bien, Tom Parker, señala que: “cada día67.000 enfermos pasan por un quirófano. Un porcentaje de éxitos quirúrgicos del 99% significaría que 66.330 personas saldrían de la anestesia sin otra dificultad que tratar de operar el control remoto del aparato de televisión del hospital.

Pero ¿qué sucedería con los pocos desafortunados que no entraran dentro de la categoría del “error aceptable”? Cada día, 670 de nuestros amigos,vecinos, parientes y seres queridos experimentarían complicaciones, o morirían, como resultado de los fracasos quirúrgicos aceptables” Así pues un rendimiento del 99% sería un alto promedio, pero no muy admirable como porcentaje de éxitos quirúrgicos en los hospitales o clínicas.
Profesor Nelson Palominos G.
Contador Auditor Usach
Contador Público Usach
Magíster en Contabilidad y Auditoria deGestion USACH
Luego ¿Qué pasaría si nos alejamos de esa norma de calidad y estableciéramos una más ambiciosa meta del 99,9%? ¿Sería aceptable? En un informe especial sobre calidad, publicado en 1991 en la revista Training, Natalie Gabel aplicó esa norma a una serie de actividades. Las cifras que obtuvo fueron sorprendentes. Si el 99,9% fuera la verdadera norma de rendimiento alcanzada en algunasactividades corrientes: (datos correspondientes a USA) por ejemplo  las guarderías de hospitales entregarían 12 bebés por día a padres que no corresponden.

·         Por otra parte en este mismo orden de consideraciones. las instituciones financieras descontarían 22.000 cheques de cuentas bancarias equivocadas....cada 60 minutos.

·       También los servicios de telecomunicacionestransmitirían 1.314 llamadas erróneas cada 60 minutos.
            Los productores cinematográficos utilizarían 811.000 rollos de películas defectuosos para filmar escenas.

En los siguientes 12 meses:
 
·                    Se fabricarían 268.500 neumáticos defectuosos
·                    Se liquidarían incorrectamente 103.260 impuestos
·                   5.517.200 de cajones de bebidas...
tracking img