Seis sombrebros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Por Edward de Bono

Edward de Bono el experto en el pensamiento creativo nos presenta este libro “seis sombreros para pensar” que en lo personal me pareció muyinteresante en su contenido ya que se abordan distintas maneras de cómo enfrentarnos a una determinada situación o resolver un problema.
El los clasifica en seis sombreros, asignándole un color a cadauno (blanco, rojo, amarillo, negro, verde y azul) enfocándolo a distintas maneras de pensar con características especiales que nos permiten abordar el problema de diversas perspectivas.
Elsombrero blanco lo identifico en nosotros como futuros administradores, siempre tenemos que estar empapados de información, la cual debe ser oportuna confiable, actualizada y solo la necesaria que nospermita analizar nuestros diferentes panoramas. Es importante señalar que no solo se refieres a la información externa sino también a la interna, en esta última es importante que la empresa cuente consistemas de información internos para tenerla justo cuando la necesitamos y tomar las mejores decisiones.
El sombrero rojo (lo opuesto al blanco) a diferencia del blanco que lo enfoca a las personasfirmes en sus decisiones, en el rojo identifico a las personas más vulnerables que quizás en muchas circunstancias pueden dejarse guiar por sus sentimientos o afectos hacia otras personas. Es difícilcomo administrador tomar decisiones, que quizás vayan en contra de algunas personas cercanas a nosotros, por ejemplo un despido de uno de mis empleados al cual le tenga mucho afecto, pero en laempresa no es eficiente, tendría que hacer a un lado mis sentimientos pensando solo en el beneficio de la empresa.
Siempre tenemos que estar alertas de lo que sucede en nuestro entorno previendo hastalos más mínimos detalles y riesgos que puedan ocurrir (sombrero negro). En lo personal este sombrero para mi es uno de los más importantes junto con el verde y el azul. El simboliza a las personas...
tracking img