Seis sombrero para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR - ANALISIS OBRA DE EDWARD DE BONO

INTRODUCCIÓN

Edward de Bono nació en Malta en 1933. Se graduó en medicina, psicología y fisiología en las universidades de St Edward, Malta, Christ Church, Oxford y Cambridge en Inglaterra. El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación que era suficiente en un mundo estable. Sinembargo, en un mundo cambiante aveces las soluciones normales puede que no funcionen. Hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantespuntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Estopuede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.
Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros paraPensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

El SOMBRERO AZUL es el que marca las pautas entre todos los seis sombreros.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

SombreroBlanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.Sombrero Rojo: colocándonos el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas.

Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

Sombrero Negro: Utilizando el sombrero negro se puedever todos los puntos malos de una decisión. Se trata de ver por qué podría no funcionará. Este pensamiento es importante porque resalta los puntos débiles de un plan, lo cual permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayuda a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También ayudará a localizar las fallas fatales y riesgosantes de embarcar en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

Sombrero Amarillo: El sombrero amarillo ayuda a pensar positivamente. Es elpunto de vista optimista que ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo ayuda a continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

Sombrero Verde: El sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando se puede desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las...
tracking img