seis sombreros para pensar en el desarrollo de una idea

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Seis sombreros para pensar en el desarrollo de una idea

Uno de los principios más potentes para fomentar la creatividad consiste en suspender el juicio y acompañar a la idea para que esta decantepor sí misma su utilidad. Con este objetivo, Edward de Bono sugiere el método de los Seis Sombreros para Pensar...
El objetivo de la metodología de los seis sombreros para pensar consiste en abordarun desafío creativo sistemáticamente desde todas las perspectivas típicas de una dinámica grupal.
En distintos momentos de la sesión, los participantes realizan un análisis desde un rol específico,representado por uno de los seis sombreros.
A continuación, veremos un ejemplo práctico del método. Supongamos que, con nuestro equipo, estamos buscando innovar en el rubro de las estaciones deservicio.
En lugar del modelo clásico donde el cliente conduce a la estación y carga combustible, estamos pensando en un modelo donde un camión cisterna recorre las calles llevando la gasolina a losconductores que lo soliciten. Un auténtico delivery de combustible.

Veamos cómo podría analizarse la idea desde la óptica de los seis sombreros.

Sombrero blanco
Sombrero blanco: Es la visiónobjetiva y neutral, enfocada en los hechos, los números y la información.
El sombrero blanco puede utilizarse en varias instancias de la sesión. Puede ser útil, por ejemplo, que al inicio losparticipantes presenten el estado actual de las estaciones de servicios en términos de costos, margen de ganancia, y las ventajas y desventajas de la idea de los camiones cisterna.
Tras haber elaborado ideaspara abordar el desafío, en el momento de evaluación, es importante revisar nuevamente los hechos, los números y la información.

Sombrero rojo
Sombrero rojo: Contempla las emociones y lossentimientos. Qué nos dice la intuición, sin necesidad de justificarla.

La implementación de ideas creativas constituye un tipo de cambio. La resistencia o apoyo a un cambio, muchas veces, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS