Seis sombreros para pensar ensayo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
PROF. RAFAEL ÁNDRES NIETO GÖLLER
ENSAYO DEL LIBRO “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”
DE EDWARD BONO

En lo particular me parece que el libro es bueno así como las metáforas a través de los sombreros así como lo que busca concientizar y que con ello se puedan obtener resultados de ahorrode tiempo, aprender a hacer las cosas lo mejor posible y de una en una y el poder y mayor capacidad intelectual; al comenzar el libro se plantea que “actuemos como un pensador, ya que si actúas como si lo fueras muy pronto te convertirás en uno”, se dice que así el cerebro muy pronto desempeñará el rol con el cual se está actuando. Es por ello que comienza a hablarse de los sombreros como metáfora,porque en las épocas antiguas la mayoría de las personas usaban sombreros si desempeñaban un rol, por ejemplo un almirante no impone la misma autoridad cuando no usa su sombrero a cuando lo trae puesto, es entonces que el señor Edward Bono nos trata de expresar y hacer entender que debemos hacer que nuestro cerebro maximice las diferentes direcciones y momentos es decir trazar un mapa de nuestrastomas de decisiones, situaciones de la vida o simplemente que pensemos antes de empezar una discusión en debate, entre diversas cosas más que iré desarrollando a lo largo de éste ensayo; por ejemplo en un debate no solo debemos buscar opacar al oponente sino dar la opinión tras fundamentos es decir, tras haberlo pensado; sí debemos ponernos nuestro sombrero para pensar; los sombreros en éste casose presentan como etiquetas de dirección para pensar pues nacieron de pensamientos más no de descripciones de personas sino de los modos de comportamientos.
Todos debemos agarrar y ponernos nuestro sombrero para pensar pero de manera deliberada ya que nos podría servir para buscar un estado mental tranquilo y despreocupado necesario para que cualquier pensamiento implique algo más que lassimples reacciones a las que nos enfrentamos frente a una situación.
Por ejemplo en el caso de las personas que trabajan deben tomar una actitud de que les pagan para pensar y no para seguir el pensamiento de otros ni para ser controlados. Debemos pasar más allá de un pensamiento automático que viene siendo como el de las necesidades básicas o los que hacemos simplemente por rutinas como lo es elcaminar, respirar, etc. Debemos tratar de hacer las cosas mejor, sí pensarlas mejor no solo para resolverlas y encararlas al paso siempre resignándonos sino para entrenarnos y sepamos deliberar mejor a las situaciones con las cuales nos enfrentamos día a día.
También se busca dejar atrás la intención si el decir “lo intente” para las personas que traen bien puestas el sombrero para pensar no es lo quese busca sino más bien obtener un desempeño de manera excepcional, por ello son importantes las habilidades para pensar que desees y debas desarrollar.
Ojo! Ser pensador no significa que siempre se va a tener la razón constantemente, ni que se va a ser siempre el más inteligente implica ser consciente y aprender de aquellas fallas.
Pero no siempre debemos llevar el mismo rol, si se trata deaprender a saber hacer mejor las cosas y comenzar a actuar como un pensador dejando atrás la rutina deben de existir diversas posturas y es así como se clasifican los sombreros por colores para que tu elijas el sombrero de acuerdo al que buscas adoptar en un momento determinado y desempeñes el rol que te establece el color del sombrero, claro protegiendo a tu ego y éste represente bien el rolestablecido.
Se plantean restricciones y valores al momento que tú buscas adoptar el papel de alguno de los seis sombreros, como ya mencioné anteriormente el de defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar, el valor de dirigir la atención, el de conveniencia que es el que nos ofrece el modo conveniente de pedir incluso a uno mismo de cambiar de modo es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS