Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro
Seis sombreros para pensar
Edward de Bono

Todos queremos ser pensadores, aunque en ocasiones no sabemos como pensar y es porque la principal dificultad para lograrlo es la confusión. Intentamos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y terminamos por no lograr ninguna.
Lo primero que hay que hacer es actuar “como si” fuéramos pensadores, tener la intención de ser pensadoresy realizar los movimientos necesarios para serlo(esto incluye hasta una posición física, la cual nos da el tiempo para realizar la tarea propuesta de pensar). Pensar es una habilidad que se va desarrollando pero para eso hay que conscientemente querer serlo.
Existen dos tipos de pensamiento. El primero es el pensamiento automático, como por ejemplo para caminar, hablar o respirar, en donde lapersona únicamente reacciona ante ciertas circunstancias. El segundo tipo de pensamiento es el de trazado de mapas, en donde se investiga el tema y se toma decisiones. Una persona que maneja un coche está utilizando su pensamiento automático, pero si antes de eso trazó un mapa para analizar cual es el mejor camino para llegar a su destino entonces su pensamiento es completamente distinto, y es estesegundo el que se busca fomentar.
Una forma de lograr el pensamiento de trazado de mapas es utilizando el sistema PMI en donde en lugar de reaccionar ante la situación hay que trazar un mapa contemplando y anotando el “plus” (positivo), luego el “minus” (negativo) y finalmente lo “interesting” (interesante) para lo que puede ser relevante pero no es ni positivo ni negativo. Este proceso implicaun orden en el que se dirige la atención del pensamiento para trazar el mapa y es lo que buscan hacer los seis sombreros para pensar.
En sombrero define un rol de cierta persona debe desempeñar, muchas profesiones tienen un sombrero característico y una persona que lo usa resulta mucho más imponente y de confianza que el resto. Por esa razón, en este libro se propone la idea de sobreros parapensar, que al ponérnoslo tanto nosotros mismos como el resto de la gente sabríamos que es momento de pensar, sin interrupciones. El sombrero para pensar a diferencia de otros se divide en seis, cada uno de otro color, y la persona va eligiendo cual es el sombrero que se va a poner en ese momento para representar el papel que le corresponde.
Pensar con seis sombreros ayuda a representar un papeldefinido y a dirigir la atención correctamente. Cada sombrero tiene un color que va acorde con el tipo de rol que se necesita desempeñar.
Sombrero blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de los hechos, de las cifras, etc.
Mientras se tiene el sombrero blanco es importante especificar cuando los hechos son creídos o ya sean verificados, así como el nivel de probabilidad.Sombrero rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Es opuesto al sombrero blanco ya que da un punto de vista personal basado en los sentimientos, emociones, percepciones, experiencias, e intuición. Son los aspectos no racionales del pensamiento
Trata de los valores personales durante una negociación, sin importar si son positivos o negativos,sin embargo lo que se dice con el sombrero rojo no debe ser justificado, es únicamente lo que se siente, pues recordemos que esto no lleva una lógica.
Sombrero negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro busca los aspectos negativos.
El sombrero negro utiliza un modo de pensar lógico-negativo, por lo que todo debe respaldarse con razones lógica y relevantes, auque esto no implica quetenga que ser justo. No busca soluciones, ni tampoco generar dudas, únicamente señalar los errores, los riesgos, peligros y dificultades; el por qué no funcionará. Pone a prueba los hechos proporcionados por el sombrero blanco.
Este sombrero nunca es un argumento, pero al igual que el blanco debe señalar los niveles de probabilidad enfocándose en la negatividad de esta.
Sombrero amarillo: El...
tracking img