Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR:
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición delpensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.
El pensamiento creativo secentra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Para ello nos pone de ejemplo los diferentes sombreros en relación a sus colores los cualesvienen dados de las siguientes maneras:
El Sombrero blanco quien nos permite ser objetivos y procesadores de datos en relación a los hechos.
El sombrero Rojo viene identificado por lo emocional,los sentimientos de ira, alegría; expone las ideas de forma sentimental, manifiesta la intuición.
El sombrero Negro permite ser lógicos determinando nuestras oportunidades, amenazas, ser críticos yguías en la oscuridad
El sombrero amarillo refleja lo positivo, ser optimista ver las cosas a manera completa sin desperdiciar ideas.
El sombrero verde generador de ideas, pensamiento abierto.
Elsombrero azul lleva el pensamiento a coordinar y sintetizar, coloca los límites para armonizar las acciones y concluir de buena manera.
A nivel laboral se debe establecer un equilibrio en el uso deestas formas de pensar evitando etiquetar a los compañeros, no dejar llevar por las emociones y afrontar las situaciones de manera objetiva y critica para que en equipo logremos armonizar lasacciones.

LA QUINTA DISCIPLINA
A lo largo de nuestras vidas debemos construir y desarrollar diferentes disciplinas que nos permitirán avanzar en el logro de objetivos, para ello es necesario tenerDominio personal que conlleva a la madurez mental y nos crea la fuerza de voluntad para llevar a cabo las metas, estableciendo un Modelo mental , creando paradigmas que permitan solucionar problemas,...
tracking img