Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edward de Bono es una figura muy importante en el mundo de la creatividad porque acuñó el término y la técnica de pensamiento lateral.

El pensamiento lateral: puede ser empleado como una técnicapara la resolución de problemas de manera creativa que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

Según esta teoría, la aplicación del pensamiento laterala la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

Elpensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya seaindividual o en grupo.

Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objetodesde distintos puntos vista.

Según De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido:

1-Puede faltar algo de información.
2-Puede existir un bloqueo mental o lo obvioobstruye la visión de una mejor opción.
3-Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa.

De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece lainformación ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.

Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamientolateral para resolver problemas.
Pondremos un ejemplo:
Un hombre entra a un bar, y le pide al barman un vaso de agua, este saca un revolver verdadero de abajo de la barra, y le apunta con él. El hombredice: "gracias" y se va. ¿Qué ocurrió?

Comprobación de suposiciones
Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada.
Hacer las preguntas correctas...
tracking img