Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
“Actuar como si”
Si actúas como un pensador te convertirás en uno.

Capitulo II
Poniéndose un sombrero
U proceso muy deliberado...

Capitulo III
Intensión y desempeño

Si actuas como si fueras un pensador, por ejemplo adoptando un modo de pensar, finalmente te convertirás en uno. Tu pensamiento seguirá a tus movimientos. Tu actuar como si se volvera real.
Si tienes laintencion de convertirte en pensador, tu desempeño será efectivamente el de pensador.

Capitulo IV
Representar un papel.

Capitulo V
La melancolía y otros fluidos.

Según los griegos la palabra melancolía significa “bilis negra”. Así pues los fluidos o “humores” que te invadían el cuerpo determinaban tu estado de anímico. Estos fluidos te afectan el ánimo y éste, a su vez, te afectaba elpensamiento.
Quien permite que la información entrante se organice a sí misma en estructuras es la naturaleza activa del sistema nervioso. Lo que da origen a la percepción es la forma y el uso de tales estructuras. Si no fuera por la capacidad del cerebro para permitir que esta información entrante se auto-organice en dichas estructuras, aun las cosas más simples, como cruzar la calle, seríanvirtualmente imposibles.

Capitulo VI
El propósito del pensar con seis sombreros.

Capitulo VII
Seis sombreros, seis colores.

Capitulo VIII
Hechos y cifras
El pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetivamente y neutralmente.
El pensar del sombrero blanco se convierte en una disciplina que anima al pensador a separar sumente con toda claridad el hecho de la extrapolación o de la interpretación. Es comprensible que los políticos tengan grandes dificultad con el pensamiento del sombrero blanco.

Capitulo IX
De que hecho habla
La norma clave del pensamiento de sombrero blanco consiste en no representar nada a un nivel más alto que el que corresponde realmente. Cuando una afirmación se formula adecuadamente comocreencia, entonces se le puede poner en circulación y uso. El nivel de los hechos creídos es decididamente necesario: lo tentativo, lo hipotético y lo provocador son esenciales para el pensamiento

Capitulo X
Información de estilo japonés
Los japoneses nunca adquirieron la costumbre occidental de la discusión, puede que el respeto mutuo y el salvar las apariencias sean demasiado importantespara permitirse el ataque a un argumento. Puede que la cultura japonesa no éste basada en el ego como la cultura occidental. La cultura japonesa no recibió la influencia de los modismos que utilizaban los griegos para pensar y que los monjes medievales refinaron y desarrollaron como un medio para probar que los herejes estaban equivocados. A nosotros nos parece extraño que no discutan. A ellos lesparece extraño que nosotros nos guste tanto discutir. La noción japonesa es que las ideas surgen como semillas y pequeños brotes a los canales después se nutre y se permite que crezcan y tomen forma.

Capitulo XI
Hechos, verdad y filósofos.
La verdad no esta tan íntimamente relacionada con los hechos como la mayoría de la gente parece imaginar. La verdad está relacionada con un sistema dejuego de palabras conocido como filosofía.
El propósito del sombrero blanco es ser práctico. Por eso debemos de ser capaces de presentar toda clase de información. La clave consiste en enmarcarla adecuadamente. No hay nada absoluto en el pensamiento de sombrero blanco, es una dirección en la cual nos esforzamos por mejorar.

Capitulo XII
Quien se pone el sombrero
Queda claro que el pensamiento desombrero blanco excluye elementos valiosos como presentimientos, intuiciones, juicios basados en la experiencia, sentimientos, impresiones y opiniones. Este es, por cierto, el propósito de ponerse, el sombrero blanco: disponer de un modo de solicitar solamente información.

Capitulo XIV
El sombrero rojo

Emociones y sentimientos

Capitulo XV
El lugar de las emociones en el pensamiento....
tracking img