Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

“El pensamiento es el recurso máximo del ser humano”. En la actualidad esta frase debería ser la más explotada y en la que se invirtiera plata, tiempo, y se demostrara una dedicación excesiva para hacer de este recurso el camino hacia el éxito.
Las personas pretenden ser maquinas intentando hacer muchas tareas al mismo tiempo, llevándose a sí mismas a una confusióndificultando el uso al máximo del pensamiento. Para ser un buen pensador no se necesita tener miles de estudios o ser una persona extraordinaria; solo es necesario adoptar una postura en forma física y/o mental, porque si "actúas como si" fueras un pensador, te convertirás en uno. Pero se aclara que no solo es tomar una posición y ya, debes efectuar movimientos para llegar a esto; No basta queun persona quiera orar, debe tener los recursos necesarios para que esto suceda y utilizarlos. En el libro SEIS SOMBREROS PARA PENSAR de Edward De Bono, encontramos formas para hacer que nuestros pensamientos y hechos se dividan de una forma concreta y fácil de entender, como lo son utilizar un sombrero como referente para cada tipo de pensamiento.
Ser un pensador no implica tener la razónconstantemente, un pensador no es aquel que siempre está en desacuerdo con todo mundo e intentado de mil formas hacer que sus conclusiones o propuestas sean las correctas, el hecho de que en algunos casos las personas varían de situación anímica puede provocar desaciertos en nuestras decisiones; mucha gente deprimida ha observado que lo que es capaz de pensar mientras le dura la depresión escompletamente distinto de los pensamientos que piensa cuando está de buen humor. La gente que tiene dificultades para tomar decisiones debería meditar el hecho de que distintos productos químicos del cerebro ya han tomado determinaciones que son acertadas o desacertadas para cada caso particular.
En el presente documento analizaremos cada uno de los papeles que se deben definir al momento de tomar unaposición en nuestro caso el uso de un sombrero en particular que nos ayude a dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto y a establecer las reglas del juego en cada situación.
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color de cada sombrero está relacionado con su funcion.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo.El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista ycubre la esperanza y el pensamiento positivo
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.
Elhecho de utilizar esta clase de análisis y concepto para cada comportamiento nos ayuda en las situaciones en las que tenemos que referenciar a alguna persona por su comportamiento Es más fácil pedirle a alguien que se quite por un momento el sombrero negro que pedirle que deje de ser tan negativo.
Si se analiza un pensador tomando como referencia el sombrero blanco, un pensamiento neutro yobjetivo, podemos encontrarnos que en muchos casos es poco utilizado en el pensamiento occidental. Por lo tanto, necesitamos urgentemente un "seleccionador" que diga: "Sólo los hechos, por favor — sin los argumentos." Desafortunadamente, el pensamiento occidental, con sus hábitos argumentativos, prefiere dar primero una conclusión y después presentar hechos para defenderla. Mucho de lo que pasa por...
tracking img