Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
“SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”, POR EDWARD DE BONO

RESUMEN

“El cambio climático no es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. El mayor problema es la rigidez de nuestro pensamiento. Afrontado de una manera adecuada, sería fácil abordar el cambio climático o cualquier otro problema”.

El libro “seis sombreros para pensar” (título original: Six Thinking Hats),escrito en 1985, dentro de su principal temática expone la innovación y creatividad; además de una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar. Por otra parte, el autor Edward De Bono, nacido en Malta el 19 de mayo de 1933 es un prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema delpensamiento; desde 1967 ha escrito más de 60 libros, la mayoría de los cuales incluyen en su título términos como pensamiento o mente. Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos.

El autor resalta cómo cada sombrero permite representar un papel diferente, adoptar un momento determinado,convirtiéndote en un montón de pensadores diferentes, todos con la misma cabeza. Menciona como las emociones son parte esencial de nuestra capacidad para pensar y no sólo algo extra que nos confunde le pensamiento; plantea los propósitos de pensar con seis sombreros y la utilidad del uso de colores para los mismos, facilitando así recordar sus nombres, su visualización y hacer énfasis en su función.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La premisa de este método es que el cerebro humano piensa a través de unos caminos que pueden ser identificados, acceder a ellos y así planear un uso de estos caminos de forma estructurada para desarrollar estrategias de pensamiento para temas particulares. El Dr. de Bono identifica seis distintos estados en los cuales el cerebro puede ser "sensitivizado". En cada unode estos estados el cerebro identificará y llevará a la consciencia ciertos aspectos de la materia, teniendo en cuenta el estado particular (p.ej. instinto visceral, juicio pesimista, hechos neutrales).

Se identifican seis estados distintos: Neutralidad (Blanco), Sentimiento (Rojo), Juicio negativo (Negro), Juicio positivo (Amarillo), Pensamiento creativo (Verde) y Proceso de control (Azul).A fin de hacerlo más fácil para identificar claramente y trabajar con estos estados, se usan sombreros de colores como metáforas de cada uno de estos; cada estado es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o imaginario. El uso de esas metáforas también permite una elaboración más completa y elaborada de los estados que hay detrás de las preconcepciones inherentes al usarel lenguaje corriente de las personas.

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

Habiendo identificado los seis estados a los que se puede acceder, se pueden crear distintos programas, estos son secuencias de sombreros que abarquen y estructuren el proceso de pensamiento hacia una meta distintiva. Cierta cantidad de estas son incluidas en los materiales que se distribuyen en el método franquiciado de los seissombreros, aunque a menudo es necesario adaptar estas estrategias a los propósitos individuales. Además, los programas son a menudo "emergentes", lo que quiere decir que se pueden planear los primeros sombreros hasta que la moderadora vea un camino claro. Las secuencias siempre empiezan y terminan con un sombrero azul; el grupo se pone de acuerdo sobre cómo van a pensar, luego elaboran elpensamiento, después evalúan las consecuencias y qué se va a hacer a continuación.

Programas de ejemplo:

* Ideas iniciales: Azul, blanco, verde, azul
* Eligiendo entre alternativas: Azul, blanco, (verde), amarillo, negro, rojo, azul
* Identificando soluciones: Azul, blanco, negro, verde, azul
* Retroalimentación rápida: Azul, negro, verde, azul
* Planificación estratégica:...
tracking img