Seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El éxito en los negocios depende de cómo se piense. Por ende el ser humano lucha constantemente por ordenar sus ideas y pensamientos en forma clara. Pero existen dos grandes inconvenientes con la forma tradicional de hacerlo: Muchos utilizan el pensamiento como una manera para reforzar sus egos – para hacer las cosas a su manera, o antagonizar.

Por lo tanto Losseis sombreros para pensar es un método que ayuda a tomar decisiones y explorar nuevas ideas, lo que conllevará a pensar al ser humano mejor.

El tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión, principal dificultad a la hora de pensar.

Cadasombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

El color blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números, El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras arroja sólo hechos, no opinionesEl color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utiliza diariamente

El color rojo: la visión emocional, Este sombrero es el opuesto al blanco, este es el color del amorla rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestro sentimientos forman parten integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones.

El color negro: cuidado y precaución Amarillo: optimismo, pensamiento positivo, El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puedeidentificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.

El color verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen lasalternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro

El color azul: calma, organización Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas seancumplidas

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Es una técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de lasrazones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios. En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensiblepuede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente. Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia

CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA...
tracking img