Seis sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
Introducción

Sombreros para pensar

www.mascalidad.org

Edward de Bono, 1986

Edward De Bono, es considerado una de las máximas autoridades en materia de Creatividad en el mundo. De Bono nos recuerda que cuando estamos tratando de analizar los problemas, nuestro cerebro maneja o trata de manejar, varios tipos de pensamientos. De Bono utilizó la metáfora de los sombreros que se puedenir cambiando de acuerdo al tipo de pensamiento que se esté manejando en determinado momento. El Doctor Edward de Bono diseño un método llamado “los Seis Sombreros del pensamiento”. Este método esta basado en lo que Bono llamo “pensamiento lateral”, y hace referencia al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntosde vistas, percepciones y conceptos para abordar este problema. Este método puede utilzarse para explorar las diversas perspectivas de una situación. permitiendo ver las cosas de varias maneras. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo; Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacermalabarismo con demasiadas pelotas.

Si actúas como un pensador te convertirás en uno E.deBono

Los 6 sombreros

Sombrero Blanco

Sombrero Rojo

Hechos y cifras

Emociones y opiniones

La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo.

1

www.mascalidad.org

Los 6 sombreros
Sombrero Negro Sombrero Amarillo

Cuando elpensamiento es claro y sencillo, resulta ser más grato y eficaz.

Negativo Objetivo

Positivo Optimista

Sombrero Verde

Sombrero Azul

Creativo

Normativo

Actualmente un sombrero es algo raro, especialmente entre los hombres. Los sombreros tienden a definir un rol. Se usa sombrero como parte de un uniforme, algo que de por sí define un rol.



Se puede decir que un esposoautoritario que da órdenes a su familia lleva puesto el “sombrero de director de escuela” o el “sombrero de ejecutivo”. Una mujer de negocios podrá distinguir los dos roles que desempeña diciéndole a su audiencia cual sombrero se ha puesto: el sombrero de ejecutivo” o ‘el sombrero de ama de casa”.



Pensamiento reactivo vs. Pensamiento creativo
• El pensamiento reactivo, el que se basa la mayorparte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación, y cuya utilidad consiste en saber reaccionar, pero no para genera propuestas. El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.



Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprendecualquier habilidad. Para conseguirlo hay que ordenar la confusión que caracteriza al pensamiento, entre la creatividad, la lógica y la misma información. Cuando el pensamiento es claro y sencillo, resulta ser más grato y eficaz.
www.mascalidad.org 2

El propósito del pensar con seis sombreros
1. Representar un papel: Nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sinarriesgar el ego. Disfrazamos de payasos nos autoriza a actuar como tales. 2. Dirigir la atención. Ponernos un sombrero implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes. 3. Conveniencia / Flexibilidad. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) quecambie de sombrero. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional. 4. Las reglas del juego. Se establecen reglas del juego de “pensar” y en especial se ocupa de trazar mapas mentales, diferente al de discutir.

Los seis sombreros, seis colores
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo,...
tracking img