Seisestudios de psicoogía

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ENSAYO DEL LIBRO

LA NECESIDAD DEL MITO

La influencia de los modelos

culturales en el mundo contemporáneo

Por:

ROLLO MAY

Teorías y Sistemas en Psicología

Catedrático:

Liliana García Rangel

Alumno:

Claudia Sánchez García

Al leer este libro me sorprendí al ver como uno en el transcurso de la vida diaria uno va construyendo mitos, para satisfacer profundasnecesidades religiosas y morales.

Estudiado in vivo, el mito… no es una explicación que satisfaga un interés científico, sino la resurrección narrativa de una necesidad primitiva, contada para satisfacer profundas necesidades religiosas y ansias morales.( pag. 17)BONISLAW MALINOWSKI

El mito es una forma de dar sentido a un mundo que no tenemos. Son como las vigas de una casa: no se exponen al exterior, son la estructura que aguanta el edificio para que la gente pueda vivir en él.

Esta necesidad es parte de nuestro lenguaje y de nuestra forma de entendernos mutuamente . Son la interpretación denuestra identidad en relación con el mundo exterior. Son el relato de nuestra sociedad.

El descubrir que es esencial que el terapeuta permita al cliente tomarse en serio sus mitos, cuando aparezcan éstos en sueños, asociaciones libres o fantasías.

Sin el mito somos como una raza de disminuidos mentales, incapaces de ir más allá de la palabra y escuchar a la persona que habla. ( Pag 24)

Elnegar un mito es en si misma negar una parte de nuestra negativa a hacer frente a nuestra realidad y ala de nuestra sociedad.

El mito… expresa, fomenta y codifica la creencia; savalguarda y refuerza la moral; garantiza y refuerza la moral; garantiza la eficacia del ritual y contiene reglas prácticas por las que el hombre puede guiarse. ( pag. 31) Cap. II.

Martín Luther King, uno de lospocos heróes verdaderos del siglo XX se atrevió a soñar y arriesgó su vida al consagrarse a convertir ese sueño en realidad.

¡Aférrate a tus sueños!
En tu corazón mantén un lugar
Al que puedan dirigirse
Y así protegidos, puedan prosperar y crecer
Allí donde la duda Y el miedo no llegan.
Aférrate, aférrate a tus sueños!
( Pag. 56)

El deseo y la esperanza surgen directamente de lasfunciones del sueño y la creación de mitos. En los sueños empiezan las responsabilidades.
Es interesante saber que: “ Aquel que crea que puede vivir sin mitos o ajeno a ellos, no tiene ningún vínculo con el pasado ni con la vida ancestral de la que su propia persona es una continuación, ni con la sociedad humana contemporánea.

En primer lugar, el mito traslada a la conciencia los anhelos, deseos,temores y demás contenidos psíquicos reprimidos, inconscientes y arcaicos.

Es necesario que redescubamos mitos que puedan proporcionarnos la estructura psicológica necesaria para enfrentarnos a esta depresión generalizada.
Para cada estado o país hay diferentes mitos por ejemplo el sueño americano, para ellos lo más importante es hacerse ricos y, entonces, esa misma riqueza sansiona lasituación de cada uno.

En el capítulo 9: menciona al psicólogo que se dedica a la psicoterapia ha adoptado un aire sacerdotal. Nos recomienda no arrebatar de las manos del paciente su iniciativa fundamental. El terapeuta debe ser un amigo humilde, una figura que inspire confianza.

El problema del rencor es muy interesante, ya que hace aflorar el odio amargo, la agresividad y el deseo deborrar los vínculos humanos.

Los cuentos de hadas son nuestros mitos antes de que nos hagamos conscientes de nosotros mismos, a el reto de enfrentarnos a nuestro destino, a nuestra muerte, a nuestros amores y alegrías.

En el capítulo 12 Fausto: el mito del poder patriarcal, nos da un claro ejemplo de que los mitos nos rodean constantemente. Aunque no nos demos cuenta o no lo pensemos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicoogia
  • psicoogia
  • psicoogia
  • Psicoogia de la educación
  • Psicoogia Organizacional
  • psicoogia
  • psicoogia
  • psicoogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS