Sela

Páginas: 34 (8351 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Introducción:
El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado,quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstasmedidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de que hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país. 20 años después, se da origen a la Comisión de Administraciónde Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas. La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya que por una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios comopara los trabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en moneda extranjera, entre otros.
Índice:

Introducción 02
Concepto Tipo de Cambio 04
Reseña Histórica del Tipo de Cambio en Venezuela: Aspectos
Económicos,Aspectos Políticos, Aspectos Sociales 04
Tipo de Cambio Cruzado 15
Contratos a Futuro 17
Origen de la Oferta de Divisas 21
Origen de la Demanda de Divisas 21
Tipos de Cambio: Flotante, Fijo y Flexible 22
Sistema de paridad doble de oro 23
Derechos especiales de giro (DEG) 25
Control de Cambios 29
Conclusión 32
Bibliografía33

Tipo de Cambio: Expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Es el precio de una moneda expresado en términos de otra. Representa la cantidad de bolívares que hay que pagar para adquirir una moneda extranjera.
Reseña Histórica del Tipo de Cambio en Venezuela:
Aspectos Económicos:
Desde 1940 hasta mediados de 1976 Se establece un tipo decambio uniforme para sector petrolero y resto de la economía, se obligó a buscar soluciones específicas, entre ellas el régimen de cambios diferenciales que, con ligeras alteraciones, permaneció vigente en el país por más de 35 años, cuando se eliminó el dólar petrolero y se implantó una virtual unificación cambiaria.
Refiriéndonos a los últimos 46 años, el bolívar que se ubicaba en la paridad de3,35 por dólar hasta Marzo de 1961, se efectúa un breve control de cambios por casi un año, estableciéndose un tipo de cambio de mercado bancario libre de Bs 4,8 por dólar. En Abril de 1962, éste tipo de cambio se revalorizó a Bs 4,54 por dólar.
Con la fundación del Banco Central de Venezuela, en 1940, paralelamente se instauró en el país el patrón de cambios diferenciales, casi de manerapermanente hasta 1976.
Este mecanismo fue sugerido por Herman Max, economista alemán contratado para realizar algunos estudios relacionados con la organización del Instituto recién creado. Max compartió la tesis de que Venezuela no tenía una economía homogénea... juzgó que la política monetaria y cambiaria para ambos sectores petrolero y agropecuario no podía ser la misma, razón por la cual recomendó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sela
  • Sela
  • sele
  • Sela
  • Sele
  • selos
  • Sele
  • sela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS