Selección del tema:
Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.
La selección del tema o del problema que se va aestudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a laexistencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursosdisponibles.
A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:
Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando encuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.
Novedad y originalidad. Como se mencionó en módulos anteriores, lainvestigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.
Importancia. El problema por investigar debe ser actual yaplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para elinvestigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.
Precisión.El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado
Delimitación del tema:
"delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a estadelimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Selaccion y delimitacion del tema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Selaccion-y-Delimitacion-Del-Tema/168040.html

MLA

"Selaccion y delimitacion del tema" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selaccion-y-Delimitacion-Del-Tema/168040.html>.

MLA 7

"Selaccion y delimitacion del tema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selaccion-y-Delimitacion-Del-Tema/168040.html>.

CHICAGO

"Selaccion y delimitacion del tema." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Selaccion-y-Delimitacion-Del-Tema/168040.html.