Selección de personal

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
1. Análisis
REFINALSA es una empresa dedicada al rubro del aluminio, esta empresa ha sufrido varios cambios y fusiones a lo largo de su historia, primero empezó como ENDASA, luego se fusionó con ALUGASA, así siguió cambiando y fusionándose, y finalmente se convirtió en REFINALSA. Estas fusiones significaron para la empresa varios recortes de personal pasando de tener 428 trabajadores a tener 106trabajadores, de los cuales 21 tienes trabajo administrativo y los 85 restantes pertenecen al área productiva y dentro de estos 85 18 son eventuales y 67 son indefinidos.
Hay que tomar en cuenta que estos 106 trabajadores se encuentran laborando desde los inicios de la empresa, ya que no se han producido nuevas contrataciones en mano de obra durante 20 años, hecho que ha conducido a que la edadpromedio de la plantilla sea de 53 años. No obstante la empresa está muy interesada en disminuir la edad promedio de la plantilla y lo planea hacer mediante contrataciones de personal nuevo, joven y activo.
La mayoría de estos trabajadores están altamente especializados y sus trabajos se caracterizan tanto por su singularidad como por su nivel de riesgo. Y de acuerdo a estas caracterizan laempresa ha establecido ocho niveles de retribuciones, que están basados en una previa valoración de puestos de trabajo. No obstante, actualmente no existe un sistema de remuneración en función de la productividad, pero a cambio se ofrecen prestaciones sociales complementarias.

En este caso lo que la empresa debería hacer es un análisis y descripción de cada puesto para poder tener definidas lasresponsabilidades, así como para poder establecer objetivos medibles. Se debe definir que se hace, como se hace y por qué se hace la labor en cada puesto. La empresa también va a conocer los requisitos y cualificaciones que se deberían exigir tanto en las nuevas contrataciones de personal como en el personal que ya es parte de la empresa, para poder cumplir satisfactoriamente las tareas que seestablezcan, por ejemplo se podría pedir: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Este análisis de puesto establece las aptitudes necesarias de cada persona de acuerdo al puesto que desarrollaría en la empresa.
Una vez que la empresa tenga el perfil establecido para cada puesto, se debe realizar un reclutamiento del personal, el cual va a servir para atraer candidatos conpotencial, capaces de ocupar un cargo.
Para realizar el proceso de reclutamiento la empresa debe enfocarse en don etapas, la de investigación y la de ejecución, en la primera se debe hacer un o varios exámenes del mercado de trabajo, la empresa debe tomar en cuenta que se encuentra en un proceso de expansión por lo que debería realizar una transformación de los métodos de trabajo. Una vez que sedefinen todos estos términos se pasa a la etapa de ejecución en donde la empresa debe definir en qué momento en que se ejecutará el reclutamiento, el área que cubrirá así como los lugares de divulgación, los recursos que serán utilizados, el número probable y tipo de personas que pueden obtener, los requisitos y exigencias que debe hacerse a candidatos así como también quién, cuándo y dónde serecibirá a los candidatos. En esta etapa la empresa puede realizar tanto reclutamiento externo como interno. Para esto la empresa debe definir cual tipo de reclutamiento le conviene más, en el reclutamiento externo la empresa puede incluir en sus recursos humanos personas jóvenes, con nuevas ideas, nuevas formas de ver los problemas y nuevas maneras de solucionarlos; y con el reclutamiento interno laempresa puede aprovechar la experiencia de sus antiguos trabajadores, hecho que también es importante debido a la particularidad y nivel de dificultad de algunos puestos.
Lo siguiente que debe hacer la empresa es realizar la selección de personal a través de los siguientes pasos:
Debe determinar los criterios, es decir, las medidas del éxito o fracaso de una persona para realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS