Selecciòn por competencias y centros de evaluaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, DCEA.

MATERIA: INTEGRACIÓN DE PERSONAL.
GRUPO: 2DO. CUATRIMESTRE.
TRABAJO PARCIAL NO.1: SELECCIÓN POR COMPETENCIAS Y CENTROS DE EVALUACIÓN. (EQUIPO EXPOSITOR).

EQUIPO NÚMERO 1:
JUDITH HERNÀNDEZ CARRILLO.
MARÌA ELIZÀBETH GONZÀLEZ BARRIOS.
OLGA BERENICE AMARO DELGADO
NORMA SERVIN ÀLVARES.

GUANAJUATO, GTO. 06DE FEBRERO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda los temas de Selección por Competencias y Centros de Evaluación, desglosándolos en el desarrollo de temas como el contexto de las competencias laborales, los conceptos básicos, tales como la definición de competencias y de talentos; también se toca el tema del proceso de selección por competencias, el Origen de la selección porcompetencias, la situación actual en el país y el municipio, la pràctica y aplicación de entrevista por competencias, las ventajas de las competencias laborales, el mercado de competencias y finalmente se abordan impresiones y reflexiones sobre la
el tema.
El presente trabajo tiene como objetivos principales, que el alumno de la materia de integraciòn de personal conozca la selecciòn porcompetencias, el concepto y el funcionamiento de los centros de evaluaciòn assesment center, el entorno de las competencias laborales y su certificiaciòn y el funcionamiento del metodo gronholm.

1 El Contexto De Las Competencias Laborales

GLOBALIZACION
Es un proceso de carácter económico, tecnológico, social y cultural que nos conlleva a la unificación de la comunicación e interdependencia entrelos países, uniéndose mediante el ámbito social, cultura, económica, política y tecnológica. Los medios masivos de comunicación son la principal clave para incrementar la globalización mundial, ya que son las principales fuentes por el cual se comercializan (Importar y Exportar) productos y/o servicios incrementando el mercado internacional.
Los países de primer mundo dominan a los países con menosposibilidades económicas para elaborar sus propios productos, ya que no cuentan con una tecnología avanzada que les ayude a consumir y exportar sus propios productos y servicios, lo cual ocasiona que se consuman de los países de primer mundo mas que los de su propia nación, por que son considerados como productos o servicios de baja calidad, trayendo como consecuencia el desempleo, el deterioroambiental, la falta de educación entre otros.
Las empresas extranjeras aprovechan el auge que tienen en otros países para crear ahí una empresa donde la mano de obra es mas barata que en la de su propio país, es por eso que en muchas ocasiones estas empresas transnacionales queriendo aumentar su productividad y por ende su economía, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avariciaestán causando un gran daño ala humanidad de un país que no es el propio.
Dejando a un lado las desventajas, veamos que la Globalización también tiene muchas ventajas a favor ya que se incrementa el uso de la tecnología y la vida es más satisfactoria y benéfica con el descubrimiento de nuevos medicamentos, mayor crecimiento y desarrollo de los países.
La Globalización a grandes rasgos es un intentode hacer un mundo que no esté dividido, sino que este generalizado, en que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas.

Actualmente el mercado laboral demanda que los recursos humanos sean más competitivos y aptos para el desarrollo de actividades contenidas en los perfiles de puestos cada vez más demandadospoer el creciente número de población de profesionistas que egresan de loas universidades actualmente.
Estamos inmersos en normas de calidad contenidas en los llamados ISOS que demandan una mayor exigencia en cuanto a la calidad de productos y servicios facilidad de difusión de información rápida y masiva.
Como lo menciona Martínez,A (1999-01)[1] Este contexto mundial demanda a los países así...
tracking img