Selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Maestro.
Toda empresa se debe preocupar por obtener la mayor eficiencia de sus trabajadores, pero no todas advierten que esto se logra mediante una correcta selección de personal.
El trabajador que ocupa un puesto que no corresponde a sus aptitudes, se siente descontento. El que desempeña una labor que no está de acuerdo con susmerecimientos personales se siente víctima de una injusticia. El que hace un trabajo incompatible con sus inclinaciones es presa del desaliento.
Para garantizar un nivel normal de eficiencia en el trabajo, debe existir una correcta adecuación del hombre con su trabajo, y viceversa; es indispensable que todos y cada uno de los puestos de la organización se encuentren definidos y analizados, conociendo lomejor posible las actividades y responsabilidades que tienen que cumplirse, así como los requisitos mínimos que el trabajo exige a la persona que lo ocupe, de tal manera que pueda desempeñarlo con la eficiencia requerida y desarrollar sus capacidades.
Cuando no existe el análisis de puestos, se dificulta la adecuación hombre-trabajo-hombre, la selección de personal es ineficiente y los programas deadiestramiento y desarrollo no cumplen su cometido. El análisis de puestos se avoca al estudio del trabajo, considerando sus elementos constitutivos, definiéndolos concretamente y señalando los requisitos mínimos para la persona que lo ocupe, la selección científica de personal tiene que estudiar al otro elemento que interviene en la relación hombre-trabajo, y que justamente es el hombre.
Lastécnicas modernas de selección del personal procuran, mediante análisis científicos, imparciales y objetivos, encontrar la mejor correspondencia posible entre cada trabajador y la ocupación que se le señale.
Un trabajador cuya ineptitud se desconoce por no haber sido seleccionado, convierte muchos gastos normales en pérdidas irremediables. Esta ineptitud no conocida a tiempo es causa probable deriesgos profesionales. Y si no se trata de un caso aislado, sino de un mal sistema por el que se admite a los trabajadores sin una selección previa, el daño se traduce en una enfermedad grave y general que padecerá la empresa.
Cuando una empresa carece de técnicas adecuadas de selección de personal, aparecen síntomas que ponen en peligro su estabilidad como: excesiva rotación de personal, sensibleaumento en los costos de adiestramiento, baja eficiencia en el trabajo y duplicidad de funciones.
Para una selección adecuada y controlada se requiere tener, dentro de la organización, una actividad que descubra, desarrolle y mantenga fuentes potenciales de mano de obra, y entreviste, investigue y pruebe a los postulantes a empleo.
La selección significa escoger la persona adecuada al puesto, esdecir:
* Reunir datos acerca de la persona y del puesto.
* Medir dichos datos.
* Juzgar las aptitudes de las personas por la forma en que cumplen sus deberes y obligaciones.
El proceso de reclutamiento y selección de personal es el proceso mediante el cual se busca, se obtiene y elige al candidato, dentro del total de aspirantes, que más se acerque a los requisitos demandados por elpuesto a cubrir.
El procedimiento científico en la selección de personal, es un sistema que consta de varios pasos perfectamente estructurados y definidos, a través de los cuales se logra hacer una apreciación global del individuo, que permite predecir el éxito o fracaso que él mismo tendrá en el empleo. Todo el proceso de selección busca descubrir, identificar y medir los rasgos personales delsolicitante, encontrando la relación en que esos rasgos sean lo más aproximados a los especificados por las descripciones y análisis del trabajo.
La selección de personal es un proceso, y con ello estamos implicando que, para llevar a cabo una correcta y adecuada selección, es indispensable que ésta sea el resultado de llevar a efecto una serie de pasos, ordenados cronológicamente, y que solo al...
tracking img