Selección de técnica de descontaminación de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE LA TÉCNICA DE DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO.

El emplazamiento que se ha decidido finalmente para llevar a cabo el estudio de descontaminación del suelo en una base militar es el CENADChinchilla, situado en la provincia de Albacete.
Al ser un campo de adiestramiento, los principales contaminantes que se encuentran en el mismo, y sobre los que versará este estudio de descontaminacióndel suelo van a ser metales pesados procedentes de proyectiles en el área de destrucción de munición.
Haciendo uso de la matriz de la FRTR, para compuestos inorgánicos, así como de informaciónbibliográfica consultada, se decide emplear la técnica de lavado del suelo (Soil Flushing) para la remediación del suelo de la base militar.
El lavado con agua es una técnica de recuperación fisicoquímicain-situ, cuya principal ventaja frente a técnicas ex-situ de remediación, para las que es necesaria una excavación del terreno es que es mucho más económica. Es una técnica de movilización de loscontaminantes, es decir, no contempla una destrucción de los mismos transformándolos química o biológicamente.
La técnica que se va a emplear, el lavado con agua acidificada es una técnica que no seemplea ampliamente en otros casos de recuperación de suelos contaminados, sin embargo, es interesante para la remediación de suelos contaminados con metales pesados como el que se trata.
La técnica delavado del suelo se basa en la inyección del fluido a través de unos pozos, y recogida del mismo a través de otros pozos distintos. El fluido empleado en esta técnica puede ser agua, una disoluciónacuosa ácida o básica, una disolución que contenga agentes quelatantes, como AEDT, o una disolución con agentes oxidantes. En el caso que nos ocupa, se empleará como fluido agua acidificada, que ya se haempleado en otros casos para la remediación de suelos contaminados con metales pesados.

BIBLIOGRAFÍA.

A.Otten y col. In Situ Soil Remediation. Kluwer Academic Publishers, 1997.
Web 1....
tracking img