SELECCIÓN DEL INFORMANTE

1. Importancia de la selección

Para la implementación de todo diseño muestral la selección de las unidades de muestreo es determinante de la precisión a obtener.

Elsesgo muestral, a veces también llamado efecto de selección es una distorsión que se introduce debido a la forma en que se selecciona la muestra. Si el sesgo muestral no es tomado en cuenta, entoncesalgunas conclusiones propuestas pueden ser erróneas.

El sesgo muestral puede ser el resultado de fraudes científicos que manipulan directamente la información, pero más a menudo es inconsciente, obien debido a los sesgos en los instrumentos utilizados para la observación. Normalmente esto hace que medidas de significación estadística parezcan más fuertes de lo que son.

En general, un sesgoes un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusionesque son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Es importante recordar que los sesgos de selección no se pueden superar con el análisisestadístico de los datos.

Hay muchos tipos de posibles sesgos de selección, pero solo se ejemplificarán aquellos donde influye:

a) El Espacio, por ejemplo para maximizar una tendencia aclamada,podrían comenzar la serie de tiempo en un año inusualmente bajo, y al final en uno alto.

b) La información, por ejemplo el que produce el rechazo de "valores extremos" por motivos estadísticos que notoman en cuenta la información importante que podría derivarse de datos "aberrantes".

c) Los Participantes, por ejemplo el sesgo de auto-selección, que es posible siempre y cuando el grupo depersonas que está siendo estudiado tiene alguna forma de control sobre la posibilidad de participar. La decisión puede estar correlacionada con características que afectan el estudio, haciendo a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Selección del informante. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Informante/783249.html

MLA

"Selección del informante" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Informante/783249.html>.

MLA 7

"Selección del informante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Informante/783249.html>.

CHICAGO

"Selección del informante." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Informante/783249.html.